Héctor Espinosa sale de prisión: Corte modificó cautelar del ex jefe de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director general de la policía civil está imputado por malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

Héctor Espinosa sale de prisión: Corte modificó cautelar del ex jefe de la PDI
 ATON

Tras seis años en el cargo, Espinosa dejó el 19 de junio pasado la jefatura de la PDI.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago modificó la prisión preventiva dictada hace 10 días contra Héctor Espinosa, ex director general de la Policía de Investigaciones, y en su lugar decretó una medida menos gravosa: arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En una resolución unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada resolvió cambiar lo determinado el 15 de octubre pasado por el Séptimo Juzgado de Garantía. Así, Espinosa dejará la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, ubicada en la comuna de Cerrillos, donde estaba cumpliendo la medida preventiva de prisión.

Al respecto, Alberto Precht, director ejecutivo de la organización Chile Transparente, explicó que "las medidas cautelares buscan asegurar los fines del procedimiento, no son en ningún caso una pena anticipada, por lo cual si existe suficiente cautela y protección de estos fines con un arresto domiciliario total, no parecería ningún tipo de inconveniente que así se mantuviera".

"Lo importante es que el procedimiento y las indagatorias continúen y el Ministerio Público pueda efectuar la acusación contra el señor espinosa si existen méritos para aquello", remarcó.

En la investigación que lleva la Fiscalía Regional de Magallanes, Espinosa está imputado por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público. En detalle, se les acusa a él y su esposa, María Magdalena Naira -actualmente bajo arresto domiciliario parcial nocturno-, de haber recibido en sus cuentas cerca de 146 millones de pesos que correspondían a platas de los gastos reservados de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter