Mewes y caso Hermosilla: No todos los empresarios comparten estas malas prácticas y delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la CPC defendió en Cooperativa que "son muchos más los que cumplen la ley" y no incurren en acciones como las denunciadas, que tachó de "corrupción".

En el empresariado "cada día hemos ido avanzando más en la autorregulación, pero siempre habrá personas que se tientan y cometen delitos", apuntó.

Mewes y caso Hermosilla: No todos los empresarios comparten estas malas prácticas y delitos
 ATON (archivo)

El líder del gran empresariado alertó que casos como éste y el de los convenios "van corrompiendo nuestra sociedad", por lo que relevó la necesidad "reforzar la institucionalidad democrática".

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, defendió que "no todos los empresarios" incurren en malas prácticas como las denunciadas en el caso que involucra a Daniel Sauer, controlador de una compañía de factoring, y al abogado Luis Hermosilla con presuntas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero.

El escándalo fue destapado esta semana con la publicación de un audio de una reunión privada entre Hermosilla, la también abogada Leonarda Villalobos y Sauer, controlador del factoring Factop, de Inversiones Guayasamín y de la corredora de bolsa STF, en el marco de una asesoría jurídica dado que esta última empresa ya había sido sancionada por la CMF y sus movimientos estaban bajo la lupa.

"Lo encuentro impactante, nos pegó mucho", expresó Mewes en El Diario de Cooperativa: "Tiene un impacto en toda nuestra sociedad. Hablamos de corrupción, de malas prácticas, y eso tiene un impacto muy importante además en el trabajo que hemos estado desarrollando para mejorar las buenas prácticas en el sector empresarial".

En el registro, Hermosilla le propuso a su cliente crear una "caja negra" con platas para pagarles a funcionarios del SII y la CMF a cambio de información sobre los procesos investigativos y sancionatorios que estos organismos fiscalizadores estaban desarrollando.

El caso ha vuelto a poner en la palestra la probidad del mundo empresarial, considerando, además, que la CPC había recurrido meses atrás al Tribunal Constitucional -sin éxito- contra la nueva ley que sistematiza los delitos económicos, también denominados "de cuello y corbata".

Mewes reivindicó sus reparos, pues -a su juicio- la legislación "tiene espacios que quedan en la nebulosa, y cuando hay delitos penales, deben estar debidamente tipificados".

Con todo, ante este nuevo caso que remece al sector privado, "lo que no quiero que pase que esto se tome como que Chile entero y todos los empresarios comparten estas malas prácticas y delitos. No es así, quiero rechazarlo categóricamente", enfatizó.

Aseguró que "la mayoría de los empresarios, los más grandes, los más chicos, los emprendedores, cumplen con todas las normativas que tenemos como sociedad, y eso hay que relevarlo: son muchos más los que cumplen que los que están cometiendo estos delitos".

En esa línea, el líder del gran empresariado sostuvo que "cada día hemos ido avanzando más en la autorregulación, (pero) siempre, lamentablemente, nos vamos a encontrar con personas que no se autorregulan, que cometen delitos; y eso está, no voy a decir en la naturaleza humana, pero las personas se tientan y cometen delitos".

Además del caso Hermosilla, recordó "otra arista que tiene que ver con la corrupción a nivel público, en los convenios", lo que "nos tiene que llevar a reflexionar sobre varias cosas, en nuestra sociedad, que hemos perdido la confianza, y esto afecta la institucionalidad democrática, que debemos reforzar".

Estos tipos de prácticas "van corrompiendo nuestra sociedad", alertó.

"Y lo que más nos importa es que cuidemos la institucionalidad, porque así vamos cuidando la democracia y la confianza de la ciudadanía", concluyó Mewes.

PROCESO CONSTITUYENTE Y PREOCUPACIÓN POR EL PC

Mewes también se refirió a las palabras del Presidente Boric sobre el fin del proceso constituyente, asegurando que "no es lo que ha dicho particularmente el Partido Comunista, en cuanto a que ellos van a seguir promocionando que se modifique a través de una asamblea constituyente la Constitución chilena".

"El Partido Comunista es un aliado del Presidente, está en el gobierno. Yo al Presidente le creo, sin lugar a dudas, que esa es su intención, pero hay fuerzas internas dentro del gobierno que están diciendo otra cosa", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter