Ministra pidió iniciar proceso de remoción de jueces investigados en Rancagua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rosa María Maggi entregó el informe final de su investigación por corrupción en la Corte de Apelaciones de la Región de O'Higgins.

Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz ya están suspendidos en el marco de la indagatoria.

Ministra pidió iniciar proceso de remoción de jueces investigados en Rancagua
 ATON (Referencial)

Los involucrados tienen tres días para solicitar alegatos ante el máximo tribunal.

Llévatelo:

La ministra visitadora Rosa María Maggi propuso iniciar el proceso de remoción de los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, suspendidos en medio de la investigación por presuntos hechos de corrupción en la Corte de Rancagua.

La ministra instructora de la Corte Suprema entregó este miércoles el informe final de su indagatoria que involucra a los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

El vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, informó que ella "mantiene los cargos formulados en contra de los investigados por su participación en calidad de autores" por los delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad.

"Son (acciones) calificadas por la señora ministra como muy graves, que infringen las disposiciones del Código Orgánico de Tribunales", indicó.

Frente a esto, la ministra solicitó "la máxima sanción" establecida en el Código Orgánico de Tribunales, correspondiente a cuatro meses de suspensión de los jueces, además de sugerir a la Corte Suprema la apertura de un cuaderno de remoción de Elgueta, Vásquez y Albornoz, detalló Cisternas.

Tras la presentación de este informe, los involucrados -que ya fueron notificados del informe- tienen tres días para solicitar alegatos ante el pleno del máximo tribunal.

En esta última etapa se definirá el futuro de los jueces en el Poder Judicial.

Abogado de Vásquez: "La gente debería hacer imputaciones con base"

En el caso de Vásquez, el informe de la ministra visitadora apunta al tráfico de influencias por el nombramiento de su hija como consejera técnica del Tribunal de Familia de Santa Cruz cuando presidía la corte, y también se le acusa de intervenir, de forma arbitraria y sin justificación, la integración de una sala en la audiencia en la que fue sobreseído Sebastián Dávalos en el marco del caso Caval.

El abogado del mencionado juez, Isidro Solís, indicó que "la gente, en general, debería acostumbrarse en nuestro país a hacer imputaciones con base o a hacer imputaciones responsables con elementos de prueba".

"Lo que está absolutamente claro es que el ministro Vásquez integró salas de manera extraordinaria más de 60 veces. Si en esas 60 veces alguien busca una audiencia específica para encontrar un indicio de una conducta incorrecta, es como buscar la quinta pata al gato", manifestó.

Solís, ex ministro de Justicia en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, pidió el acta del pleno en el que se discutió la destitución de los tres jueces, buscando inhabilitar a los magistrados de la Suprema que deben ver la situación de los ministros investigados.

El abogado afirmó que "fue rara la circunstancia en que estando pendiente la realización de un sumario, una parte de la Corte Suprema pidiera una resolución simplemente administrativa para expulsar a los ministros de la Corte de Rancagua de sus empleos".

Por eso, Solís pidió "copia de esa acta, de los fundamentos y de las opiniones para ver si corresponde que esos ministros puedan eventualmente ser inhabilitados por haber emitido opinión previa. La ley les prohíbe a los jueces emitir opinión previa al conocimiento de una causa".

Por su parte, Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociacion de Magistrados, planteó que "insistimos en que el punto indispensable es la modificación del sistema, no solamente del sistema de nombramiento, en el que ya llevamos algo avanzado en conjunto con el Ministerio de Justicia, sino que también en otros sistemas, precisamente como el sistema de responsabilidad de los jueces, que está directamente relacionado con el de nombramiento y con el de gobierno judicial".

"En vez de mancharla, lo que hace es transparentar la situación, transparentar que efectivamente se ha hecho investigación", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter