Ministro Palacios declaró como testigo por denuncia de coimas en el MOP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía de La Araucanía confirmó que el secretario de Estado fue a Temuco la semana pasada.

El Gobierno agradeció la "proactividad y transparencia" del actual titular de Economía y ex subsecretario de Obras Públicas.

Ministro Palacios declaró como testigo por denuncia de coimas en el MOP
Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía confirmó que el ministro de Economía, Lucas Palacios, declaró la semana pasada en calidad de testigo en el marco de las investigaciones por cohecho y tráfico de influencia al interior del Ministerio de Obras Públicas en la región de La Araucanía.

En un principio, la audiencia estaba fijada para este lunes, pero, la declaración fue tomada el pasado jueves, en la mañana, en Temuco. Desde la cartera sostienen que la diligencia se extendió por tres horas. 

Según confirmaron fuentes a Cooperativa, el titular de Economía se tomó unos días de vacaciones para ir a declarar, en bus, a Temuco y volverá a sus funciones este martes.

El caso surgió luego de que se conociera un audio que vincula a Hasbún, quien enfrenta una investigación penal por haber pedido el pago de supuestas coimas al ex contratista Bruno Fulgeri para interceder por él ante el MOP, mencionando al entonces subsecretario Lucas Palacios (actual ministro de Economía).

El ministro salió rápidamente al paso las semana pasada y, a través de un comunicado, rechazó cualquier tipo de participación en este caso.

Gobierno valora "proactividad y transparencia" del ministro

Desde el Gobierno, la vocera Karla Rubilar aseguró que "el Presidente Piñera ha sido extremadamente claro, no habrá ninguna tolerancia en materia de corrupción, y en ese sentido el ministro Lucas Palacios fue el primer interesado, en coordinación con la Fiscalía, de poder entregar los antecedentes en su declaración como testigo lo antes posible".

"Lo que nos interesa es que se despeje cualquier duda al respecto", apuntó, resaltando que "respaldamos el accionar del ministro Lucas Palacios, y le agradecemos la proactividad y transparencia que ha tenido".

"Mientras fue subsecretario de obras públicas tuvo claridad y transparencia total para investigar cualquier hecho en materia de irregularidades o posibles delitos", aseguró.

Rubilar subrayó que debe haber "transparencia total" de parte de "todas y cada una de las autoridades de nuestro Gobierno".

Respaldos UDI a versión de Hasbún

Este fin de semana Hasbún salió a dar su versión a El Mercurio, rotativo en el que negó haber pedido coimas, asegurando que al decirle a Fulgeri que su petición le costaría "plata" se refería al cobro por la asesoría que le prestaría. El supuesto pedido de coimas denunciado "es un invento, una farsa, una manipulación" del empresario, acusó de vuelta el ex diputado.

El otro parlamentario recibió el respaldo total de la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe. En un sentido similar, pero con matices, habló el diputado Javier Macaya, quien apuntó que "en este caso es súper importante esperar" la investigación.

"Yo creo en la presunción de inocencia mientras eso ocurre; no tengo por qué poner en duda lo que declaró Gustavo Hasbún, pero se tienen que realizar las investigaciones. Hay una suspensión de un director de Vialidad y el Ministerio Público está investigando otras situaciones del principal denunciante. Hay que es esperar un poco, porque cuando uno pone las manos al fuego o hace una condena muy dura, también se puede terminar equivocando cuiando no tiene todos los antecedentes", cerró.

PDI y Fiscalía realizan diligencias en Dirección de Vialidad de La Araucanía

Este lunes la PDI y la Fiscalía realizan diligencias en la Dirección de Vialidad del MOP en La Araucanía en busca de nueva documentación que aporte a las causas.

Al respecto, el seremi del MOP, Henry Leal, detalló que ofreció, "en primer lugar, transparencia máxima con la investigación. Estamos dispuestos y estamos colaborando y entregando todo lo que sea necesario. Nosotros fuimos parte de esta denuncia en el mes de agosto y seguiremos en esa línea, queremos que esto se esclarezca lo más prontamente posible, por el bien del Servicio y del Ministerio".

"Estamos prestando toda la colaboración que el caso amerita, hoy nos entrevistamos con algunos funcionarios de la PDI, están haciendo un trabajo en la Dirección Regional de Vialidad, personalmente también me entrevisté con ellos y les manifesté que nuestra colaboración es absoluta para que esto se esclarezca los más prontamente posible", remarcó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter