La Justicia determinó enviar a prisión preventiva a los abogados Gonzalo Migueles -que también es pareja de la destituida jueza Ángela Vivanco-, Mario Vargas y Eduardo Lagos, como imputados de los delitos de lavado de activos y soborno reiterado en el marco del caso conocido como "muñeca bielorrusa".
El plazo de investigación -período por el que también estarán tras las rejas en el anexo penitenciario Capitán Yáber- fue fijado en 90 días por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
La jueza Michelle Ibacache expresó: "El fantasma de la corrupción al interior del Poder Judicial hoy dejó de ser algo etéreo. Era un discurso que se repetía cada vez que se fallaba algún asunto que no era del gusto de la mayoría".
"Hoy, después de escuchar los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, ese fantasma con el que durante mucho tiempo hemos convivido se ha hecho realidad al interior del PJ. Se formó una red de corrupción que tiene como integrantes a una juez de la más alta jerarquía y conservadores de bienes raíces, notarios y abogados", fustigó.
"Con los hechos conocidos en la presente formalización, queda arraigado en el ciudadano común que la única forma de obtener un fallo favorable es pagando por dicha resolución. Si este hecho no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, entonces no sé qué otro puede afectar de una manera tan directa a la sociedad en su conjunto", expresó la jueza.
La decisión judicial se da tras ocho jornadas de formalización de los tres acusados, a quienes la Fiscalía les atribuye haber sido intermediarios de la entrega de una coima del consorcio chileno bielorruso Belaz Movitec, a fin de obtener un fallo a su favor en un litigio mantenido con Codelco.
El ente persecutor sostiene que dicha coima es de 15.600 dólares y llegó a las manos de Ángela Vivanco, otrora magistrada de la Corte Suprema que fue destituida de su cargo por sus relaciones con Luis Hermosilla y que presidió el fallo que perjudicó a la cuprífera estatal, en el que, además, votó a favor del consorcio.
Conformidad en la Fiscalía y el CDE
La fiscal regional de Los Lagos y titular del caso, Carmen Gloria Wittwer, valoró la decisión de la Justicia: "Dio por acreditados los hechos que imputamos -soborno, cohecho y lavado de activos- y acreditó la participación de los acusados en ellos".
"Asimismo, estimó que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad, en el entendido de que vulneraron uno de los bienes jurídicos más valiosos: la confianza de las personas en el sistema de justicia", añadió la persecutora.
A su vez, la abogada Luppy Aguirre, del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que también solicitó dictar la prisión preventiva, relevó que esta medida "nos parece absolutamente proporcional a la naturaleza de los hechos que son investigados en esta causa".
"Creemos que los antecedentes expuestos en esta etapa procesal son más que suficientes para efectos de adoptar una medida tan gravosa", subrayó la jurista.
Defensa de Lagos apelará decisión
Respecto a la situación del ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue -que efectuó un viaje por Europa junto a Eduardo Lagos, uno de los imputados, a tan solo dos días de que Codelco efectuara el pago al consorcio de más de 17 mil millones de pesos tras el fallo en su contra-, el abogado de Lagos, José Luis Alarcón, evaluará apelar la decisión.
"Estamos con cierta sorpresa. Nos parece un poco inexplicable la decisión tan drástica de la magistrada, considerando los reiterados llamados de atención a los errores, a las inconsistencias y a las improvisaciones de la Fiscalía durante la discusión", dijo el jurista.
"Codelco estaba actuando e imponiendo justicia por sí mismo en esa situación, por lo que hay 17 ministros que le dieron la razón al recurrente y ahí tenemos otro tema con el que discrepamos del tribunal", agregó Alarcón.
A la exjueza Vivanco le parece "inexplicable" la decisión judicial
Por su parte, el abogado de Codelco, Julián López, expresó: "Este es el atentado más grave contra la credibilidad del sistema de administración de justicia. Arrebataron el patrimonio de Codelco y, con ello, a todos los que le dan una suma cercana a la suma de 20 millones de dólares".
"Todo lo que se ha discutido para distraer el caso con cuestiones accesorias, hoy perdió todo sentido", aseveró.
Tras el fallo, la exmagistrada Ángela Vivanco señaló, en un comunicado, que le pareció "inexplicable" que el tribunal haya concluido la comisión de los delitos y que gran parte de la resolución aluda a situaciones que se le adjudiquen, sin que ella esté presente en la audiencia ya que aún no ha sido formalizada.