Por desvío de gastos reservados: Fiscalía prepara acusación contra exdirector de la PDI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Héctor Espinosa fue reformalizado este martes, instancia en la cual se le sumó una imputación por el delito de lavado de activos.

El plazo de esta investigación por actos de corrupción, que comenzó en 2020, fue ampliado por dos meses.

Por desvío de gastos reservados: Fiscalía prepara acusación contra exdirector de la PDI
 ATON (Archivo)

Los presuntos cómplices de Héctor Espinosa -su esposa María Neira Cabrera y su exayudante Eduardo Villablanca- también fueron reformalizados.

Llévatelo:

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, reformalizó este martes a Héctor Espinosa, exdirector de la PDI indagado por el presunto desvío de gastos reservados desde las arcas de la institución, instancia en la cual sumó a sus imputaciones el delito de lavado de activos.

La otrora autoridad ha sido acusada de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de dineros, por lo que está vinculada con la sustracción de al menos 146 millones de pesos asignados a la policía civil entre los años 2015 y 2017.

La Tercera consignó que de acuerdo al fiscal Campos, con dicho procedimiento se entró oficialmente en la recta final del proceso investigativo en contra de Espinosa, así como de su cónyuge María Neira Cabrera y el comisario Eduardo Villablanca, su exayudante, quienes también fueron reformalizados por su presunta colaboración en el nuevo ilícito.

En medio de la audiencia, desarrollada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se amplió el plazo de indagación por dos meses, aunque según el persecutor, el Ministerio Público ya prepara la acusación respectiva, con el fin de presentarla en los próximos meses.

La causa partió en diciembre de 2020 después de que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) detectara operaciones sospechosas de Espinosa, en paralelo a la malversación de fondos dentro de Carabineros que también investigan el fiscal Campos junto a su equipo "Verde Austral" desde 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter