Tres concejales y dos funcionarios municipales en prisión preventiva por presunta corrupción en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La formalización se dio en el marco de la investigación por la millonaria licitación de cambio de luminarias LED en la comuna.

Otras 10 personas quedaron bajo arresto domiciliario total.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Tres concejales y dos funcionarios municipales en prisión preventiva por presunta corrupción en Iquique
 Daniela Esquivel - Cooperativa

Se formularon cargos por cohecho, violación de secreto, lavado activos, fraude al Fisco y asociación ilícita.

Llévatelo:

Tres concejales de Iquique y dos funcionarios municipales quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados en el marco de una investigación por presunta corrupción en una millonaria licitación de cambio de luminarias LED en la comuna.

En la audiencia, que comenzó alrededor de las 14:00 horas y se extendió hasta las primeras horas de este sábado, se formularon cargos por cohecho, violación de secreto, lavado activos, fraude al Fisco y asociación ilícita.

Otros 10 imputados -entre ellos un cuarto concejal formalizado- quedaron con arresto domiciliario total.

El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, indicó en su exposición que el ex seremi del Deporte, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, fue el nexo entre Itelecom y los concejales sobornados para que favorecieran a la empresa en este proyecto.

En la audiencia, el Ministerio Público también mencionó a otros funcionarios municipales encargados de realizar las bases para licitación, filtrándolas mucho antes que estuvieran publicadas para ser beneficiados económicamente.

Por este mismo caso ya hay varias personas arrestadas en Chillán.

El magistrado, Ricardo Leyton, señaló que "claramente acá son delitos graves. Existe efectivamente el carácter de reiterado, la exigencia para una funcionaria antigua es mayor... está pagada por todos los ciudadanos de cumplir con su deber", fustigó Leyton a una de las formalizadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter