Tópicos: País | Judicial

El asesino de la fotógrafa Albertina Martínez irá a la cárcel de por vida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Cuarto Tribunal Oral de Santiago sentenció a Jairo González a presidio perpetuo calificado por el crimen, ocurrido en noviembre de 2019.

El sujeto -que trabajaba como conductor de aplicación- ingresó de madrugada al domicilio de la víctima y la estranguló para robarle.

El asesino de la fotógrafa Albertina Martínez irá a la cárcel de por vida

Martínez fue asesinada cuando Chile se encontraba aún convulsionado por el estallido social. Esto provocó que surgieran especulaciones respecto a un posible móvil político tras el crimen, pero ello quedó descartado por la investigación judicial.

Llévatelo:

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago acogió la petición de la Fiscalía y sentenció a Jairo González Miranda a la pena de presidio perpetuo calificado por el asesinato de la fotógrafa Albertina Martínez, que fue encontrada sin vida por su suegra el 21 de noviembre del 2019, en su departamento de esa comuna.

El fallo dado a conocer este jueves establece la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos de por vida en contra del condenado, así como "la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal", informó el Poder Judicial.

Albertina Martínez fue asesinada en los días en que Chile se encontraba aún ampliamente convulsionado por el estallido social. Esto provocó que -principalmente a través de redes sociales- surgieran especulaciones respecto a un posible móvil político tras el crimen, pero ello quedó rápidamente descartado por la investigación de la Fiscalía y el proceso judicial.

ROBO Y HOMICIDIO

En el juicio se acreditó que González, conductor de una aplicación, aproximadamente a las 02:45 horas del día del crimen, llegó hasta el domicilio de la víctima en su motocicleta y subió a su departamento "con la intención de apropiarse de especies".

"Procedió a golpearla en su cara, cabeza y cuerpo, inmovilizándola con un cable alargador de corriente eléctrica, atando sus pies, manos y cuello, para luego asfixiarla con un paño de cocina, ocasionándole la muerte por estrangulación con lazo, con signos de sofocación por cuerpo extraño y traumatismo encéfalo-craneano", detalla la resolución.

El sentenciado abandonó el domicilio aproximadamente a las 04:00 horas, "vistiendo de forma diferente y portando las especies sustraídas y de propiedad de Martínez Burgos –una mochila, una casaca y un par de audífonos– retirándose del lugar a bordo de la motocicleta que había dejado estacionada frente al edificio", agrega el comunicado.

"Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras genéticas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados", advierte el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter