Tópicos: País | Judicial

Ex alcalde de San Ramón se mantendrá en prisión preventiva: Justicia lo considera un peligro para la sociedad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este lunes la solicitud de la defensa de rebajar las medidas cautelares a Miguel Ángel Aguilera.

Además, el próximo lunes se discutirá la posibilidad de un juicio abreviado, lo que puede abrir la posibilidad de libertad para la ex autoridad.

Ex alcalde de San Ramón se mantendrá en prisión preventiva: Justicia lo considera un peligro para la sociedad
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este lunes la solicitud de la defensa y mantuvo la prisión preventiva del ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, detenido e investigado por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.

En la audiencia de esta jornada, que había sido postergada por razones sanitarias la semana pasada, la jueza Lucía Giannini rechazó cambiar las cautelares de la ex autoridad, dado que "aparte de ser un peligro para la seguridad de la sociedad, existe un eventual peligro fuga dado los tres delitos por los cuales fue formalizado".

Además, la persecutora dio cuenta que el próximo lunes se discutirá en una nueva audencia la posibilidad de un juicio abreviado contra Aguilera, solo por cohecho. De concretarse esta medida, que requiere que el ex alcalde admita su autoría en ese delito, se abre la posibilidad de salir de la cárcel y cumpla su condena en libertad.

"Si bien es cierto se estaba viendo la posibilidad de efectuar un procedimiento abreviado, hay tres delitos por los que fue formalizado el imputado. Pero el abreviado que está ofreciendo el ente persecutor -que es el Ministerio Público y de quien depende la iniciativa- dice relación con uno de estos delitos, que es el cohecho", puntualizó la jueza Giannini.

Aguilera, en prisión preventiva desde el 26 de julio de 2021, está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito por más de 263 millones de pesos, cohecho por 17 millones de pesos y lavado de activos entre 2013 y 2017. Acusación que responde al presunto pago de coimas durante la adjudicación de contratos entre privados y el Municipio de San Ramón en su administración.

"LOS VECINOS DE SAN RAMÓN MERECEN JUSTICIA"

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, que es querellante en este caso, valoró que Aguilera se mantenga en prisión preventiva, asegurando que los vecinos de esa comuna "merecen justicia".

"Nosotros nos opusimos, atendido principalmente que no existen argumentos para darle la libertad. La jueza fue clara en señalar que estos tres delitos son de gravedad y que además Miguel Aguilera representa un peligro para la sociedad", puntualizó la autoridad comunal.

En esta línea, señaló también que "creemos firmemente que debemos continuar hasta el final esto, que es una señal clara para el país en torno a lo que es la probidad, la transparencia y sobre todo, porque los vecinos de San Ramón merecen que se haga justicia sobre hechos muy graves que atentaron contra el municipio y contra la misma comuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter