Tópicos: País | Judicial

Fijan preparación de juicio oral contra Daniel Jadue por prevaricación y negociación incompatible

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ello, tras la querella que le interpuso una inmobiliaria a la que el alcalde le ha negado por años la recepción de una torre en Bellavista, pese a los fallos de la Suprema.

La defensa del ex presidenciable comunista descartó que deba ser suspendido como jefe comunal y aseguró que es inocente.

Fijan preparación de juicio oral contra Daniel Jadue por prevaricación y negociación incompatible
 ATON (referencial)

La audiencia quedó fijada para el próximo 11 de abril a las 10:00 horas.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago fijó para el próximo 11 de abril a las 10:00 horas la audiencia de preparación del juicio oral contra Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial, en calidad de autor en el grado de consumados de los delitos de prevaricación administrativa y negociación incompatible por tráfico de influencias, según informó el diario El Mercurio 

Ello, en el marco de la querella que le interpuso la empresa Desarrollo Inmobiliaria Bellavista, a la que el jefe comunal le ha negado insistentemente desde 2013 la recepción de una de las torres del proyecto emplazado en la comuna, pese a los fallos de la Corte Suprema que lo han obligado a ello.

En octubre pasado, un fallo del Tribunal Constitucional (TC), por la mayoría de sus integrantes, resolvió que tanto el alcalde Jadue como su director de obras, Alfredo Parra, podían ser acusados penalmente por los delitos de prevaricación y negociación incompatible.

El TC acogió el reclamo de inconstitucionalidad presentado por la inmobiliaria a raíz de la decisión de no perseverar en la investigación anunciada por el fiscal a cargo de las indagatorias de la querella presentada en contra del ex presidenciable.

En su memoria judicial, la empresa declaró que el jefe comunal negó de manera insistente que se recepcionó una de las torres del proyecto "sin respetar los contundentes fallos de la Corte Suprema que lo han obligado a ello", consignó el mencionado rotativo. 

Además, agregan que "el Tribunal Constitucional estimó que el fiscal de Alta Complejidad no podía tomar esa decisión (de desestimar la investigación) sin antes haber formalizado a Jadue".

Lo anterior, ya que "se privó" a la inmobiliaria de "su derecho de ejercer la acción penal pública" establecida por la Constitución. 

DEFENSA DESCARTÓ QUE SEA DESTITUDO DEL CARGO

Según la empresa querellante, el inicio de la preparación del juicio oral supone la suspensión de Jadue en su cargo como alcalde de Recoleta, por lo que tras la notificación ya recibida por la defensa, "queda temporalmente incapacitado para ejercer su cargo, según establece la legislación vigente".

Esto último acogiéndose al artículo 16 de la Constitución, que manifiesta que "el derecho a sufragio se suspende por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva". 

También argumentan con el artículo 61° de la Ley de Municipalidades", que establece que el "alcalde o concejal cuyo derecho a sufragio se suspenda por algunas de las causales previstas en el artículo 16 de la Constitución se entenderá temporalmente incapacitado para el desempeño de su cargo", debiendo ser reemplazado en dicho periodo. 

El abogado defensor de Jadue, Ciro Colombara, se refirió a un comunicado de Desarrollo Inmobiliario Bellavista y el ex concejal Mauricio Smok UDI, donde plantean la suspensión. "La inmobiliaria y Smok mienten", dijo, y aseguró que "el alcalde es inocente".

Colombara argumentó que la acusación penal "fue investigada, desechada, cerrada y archivada por el Ministerio Público" y explicó que "el alcalde y el municipio ha ganado todos" los diversos juicios que ha habido con la inmobiliaria y Smok. 

El defensor añadió que las determinaciones y decretos tomados por la alcaldía sobre Conjunto Armónico Bellavista "son impecables desde el punto de vista formal y de fondo", como ha dicho "la justicia reiteradamente". "No tenemos duda que así volverá a ocurrir", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter