Tópicos: País | Judicial

Fiscalía investiga posible fraude al Fisco en asesorías contratadas por EFE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria está liderada por la fiscal Ximena Chong.

Contraloría cuestionó convenios avaluados en 200 millones de pesos.

Fiscalía investiga posible fraude al Fisco en asesorías contratadas por EFE
 ATON

Ambas empresas descartan irregularidades.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro-Norte investiga un eventual fraude al Fisco en asesorías realizadas a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) mediante el sistema de contratación directa.

Según publicó hoy viernes El Mercurio, la investigación está a cargo de la fiscal Ximena Chong, quien comenzó a indagar tras un preinforme de Contraloría, en que se cuestionaba una serie de estos convenios, avaluados en 200 millones de pesos.

En el documento realizado por el ente fiscalizador se indica que "los pagos de las horas adicionales no cuentan con un respaldo suficiente, en tanto contemplan sólo un correo electrónico dirigido a la empresa Ruiz Mai y Cía, al administrador del contrato, indicando de manera resumida que se realizaron tareas adicionales", siendo que una cláusula del convenio exigía un informe "detallado".

"Se constató que EFE pagó durante 2017 un monto total de 99 millones 951 mil 996 (...) por el convenio de asesoría suscrito con la empresa Ruiz Mai y Cía, de 27 de septiembre de 2016, el cual no especifica algún requisito previo para acreditar los servicios cobrados y proceder a su pago, salvo la entrega de la boleta respectiva y el visto bueno del administrador del contrato, que para el caso corresponde a la gerenta general de EFE, señora Marisa Kausel", indicaron.

Además de estas observaciones, la Contraloría sostuvo que a septiembre de 2017, los pagos por servicios convenidos un año antes con la empresa por 2.880 UF "excedieron el monto límite que podía autorizar la gerencia general para un trato directo".

EFE y empresa descartan irregularidades

Cristián Ruiz, abogado de la empresa cuestionada, precisó que "todo esto se originó como una maniobra de desprestigio realizada por un abogado desvinculado de EFE contra quien estimaba responsable de su despido, que tuvo por primer objeto presionar para evitar su desvinculación, y que actualmente se sigue utilizando como fundamento de una demanda laboral de tutela y, como medio de cambio, para negociar económicamente su término".

Sobre la investigación, Ruiz aseguró que está "desformalizada" y que el único antecedente es una nota publicada por el medio El Líbero, titulada "Guerra de abogados en EFE por desvinculaciones".

"Salvo los cuestionamientos vagos e infundados de abogados desvinculados de EFE, molestos con su administración, en esta investigación no hay antecedente alguno que permita sostener la existencia de algún hecho con connotación personal. Por el contrario, las auditorías internas realizadas en EFE dan cuenta de la completa regularidad y utilidad de los servicios prestados", recalcó.

Mientras tanto, desde EFE informaron que "en todos sus procesos de contratación, incluyendo las asesorías mencionadas, se cumple con los procedimientos administrativos y normativa interna de la empresa. Respecto del preinforme del mes de julio 2018 de la CGR, EFE presentó los antecedentes para responder las observaciones preliminares, a la espera del informe final de dicho organismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter