Tópicos: País | Judicial

Forense español detalló investigaciones en casos Neruda y Anfruns

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aurelio Luna ha trabajado en el esclarecimiento de casos de alta connotación pública, como el de Pablo Neruda y Rodrigo Anfruns.

"A esa persona a la que no le puedes devolver su ser querido le puedes devolver la tranquilidad", aseguró en Lo que Queda del Día.

Forense español detalló investigaciones en casos Neruda y Anfruns
 Cooperativa.cl

Aurelio Luna comentó la labor que realizó en casos como la muerte de Pablo Neruda y Rodrigo Anfruns.

Llévatelo:

El médico forense español de la Universidad de Murcia, Aurelio Luna, quien ha participado en labores en el trabajo de esclarecimiento de casos de alta connotación pública como la muerte de Pablo Neruda y de Rodrigo Anfruns, está de visita en Chile para participar en un diplomado.

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto hispano fue consultado si su trabajo podría resultar triste, considerando que es un forense que trabaja con cadáveres, ante lo cual manifestó que de cierto modo su labor ayuda a generar cierta tranquilidad a las familias que tienen dudas sobre las reales causas de los decesos de sus parientes.

"Si uno piensa que si hay una duda, un margen de incertidumbre y ese trabajo ayuda a resolver esa incertidumbre, conocer la verdad genera un cierto grado de paz. Si yo sé lo que ha pasado a lo mejor no estoy de acuerdo con lo que ha pasado, pero ayudo a cerrar ese problema", dijo Luna.

"En ese sentido, el responder a ciertos tipos de preguntas resulta liberador para el que recibe la respuesta (...) A esa persona a la que no le puedes devolver su ser querido le puedes devolver la tranquilidad de una pregunta que la mantenía en incertidumbre, eso conviene valorarlo, porque a esa persona a la que no le puedes devolver nada más es la única ayuda que se le pueda dar", recalcó.

En cuanto al caso de Pablo Neruda, su labor determinó "que no había ninguna sustancia extraña que pudiera justificar el fallecimiento por envenenamiento".

"La ciencia ha avanzado muchísimo, la sensibilidad que tienen algunas técnicas de análisis permiten detectar partes por billón de concentraciones de sustancias y el hueso es una matriz muy buena, al igual que el pelo, que almacena muy bien determinados tipos de sustancias y eso permite poder hacer estudios retrospectivos transcurridos 40, 45 ó 60 años, incluso más, en función del grado de preservación del hueso", resaltó.

En cuanto al caso de Rodrigo Anfruns, la conclusión del experto español fue que "la data de la muerte y la interpretación de algunos hallazgos que aparecían en el reporte oficial no correspondían a la realidad".

"Los hechos, tal como se especificaba en las pericias que se hicieron entonces para decir que llevaba un tiempo fallecido, el niño llevaba muerto mucho menos tiempo del que dijeron y presentaba una serie de lesiones que no correspondían a la interpretación que se dio en su momento por parte de los que inicialmente realizaron la autopsia", recalcó.

Luna dictará clases en el diplomado "Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial", que organiza la Fundación Amparo y Justicia, el Poder Judicial y la Universidad Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter