Abogado de médico condenado por caso Frei: Los tribunales enderezaron una tremenda injusticia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un sentimiento encontrado", afirmó José Miguel Barahona, quien representó a Patricio Silva Garín, absuelto junto con los otros cinco acusados de la muerte del expresidente.

El doctor falleció en 2019, durante la tramitación de la causa.

Abogado de médico condenado por caso Frei: Los tribunales enderezaron una tremenda injusticia
 Fundación Frei Montalva (Archivo)
Llévatelo:

El abogado José Miguel Barahona, quien representó al médico Patricio Silva Garín, fallecido en mayo de 2019, se refirió al fallo de la Corte Suprema que absolvió este viernes a su defendido y los otros cinco condenados por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en una sentencia definitiva que consideró que no existen antecedentes que permitan probar su homicidio.

"Si bien para este defensor y, por supuesto, también para su familia hay una tremenda satisfacción al escuchar esta decisión de la Corte Suprema, también hay un sentimiento encontrado, porque, como se sabe, el doctor Silva Garín murió estando condenado en primera instancia", dijo el jurista.

Agregó que "han sido los tribunales superiores de Justicia -Corte de Apelaciones y, finalmente, la Excelentísima Corte Suprema- quienes enderezaron esa tremenda injusticia cometida con el doctor Silva Garín y, por supuesto, con el resto de los encauzados en este proceso".

En enero de 2019 el juez Alejandro Madrid concluyó, en primera instancia, la presencia de sustancias químicas en el cuerpo del exmandatario y tipificó el delito como homicidio simple. 

El magistrado condenó a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo a Silva Garín como autor del magnicidio de Frei Montalva, la pena más alta en la sentencia.

El médico, en una entrevista, calificó el veredicto como "una tontera, está completamente mal hecho". Incluso, aseguraba que el expresidente "se murió por una enfermedad que no se pudo arreglar, esa es la única verdad acá".

Sin embargo, dos años después, la Justicia propinó el primer revés judicial a la conclusión de Madrid: rechazó su decisión y exculpó a los acusados, tres de los cuales fallecieron durante la tramitación del caso.

Según aquel fallo revocatorio, que este viernes revalidó la Suprema, la muerte se produjo por una complicación de su cirugía.

El máximo tribunal apuntó a la "metodología" de la doctora Laura Börgel, la perito que analizó los restos mortales de Frei Montalva en el proceso de primera instancia y que revelaron la supuesta presencia de talio en su organismo, un metal pesado y extremadamente tóxico utilizado en raticidas y pesticidas.

"La metodología empleada por la perito Sra. Börgel no era concordante con las conclusiones y resultados a las que arribó", sostuvo la resolución.

"Mantengo la más profunda convicción de que la muerte de mi padre no fue una muerte natural", expresó en un comunicado Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del exmandatario y también expresidente (1994-2000).

La directiva nacional del Partido Demócrata Cristiano también reafirmó su "convicción" respecto al magnicidio de Frei Montalva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter