Acusan a ex director de la PDI de obstrucción en caso Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex detective Nelson Jofré apuntó directamente a Arturo Herrera, mandamás de la PDI entre 2003 y 2009.

Para el 26 de julio se espera la declaración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Acusan a ex director de la PDI de obstrucción en caso Frei Montalva
 ATON

Este lunes comenzó la etapa de plenario, la última fase de la causa.

Llévatelo:

El ex detective de la PDI Nelson Jofré, quien trabajó en las indagatorias por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, acusó presiones y hostigamientos para no avanzar en la investigación de parte del ex director de la institución entre 2003 y 2009, Arturo Herrera Verdugo.

La declaración de Jofré se dio en el marco de la etapa de plenario de la indagatoria por el crimen del ex Mandatario, ocurrido en enero de 1982 en la Clínica Santa María, fase final del proceso que lleva adelante el ministro en visita Alejandro Madrid que se inició este jueves.

"Yo aquí culpo públicamente y con vergüenza, porque era el director, a Arturo Herrera, (quien) es responsable de la obstrucción de la investigación judicial de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva", afirmó el ex funcionario de Investigaciones.

"Cuando asume como director, (Herrera) me dice que 'ya está bueno' y que me salga del caso Frei, pero me pide que yo me salga, que yo genere la salida. Entonces le dije: 'usted es el director, no hay ningún problema, pero usted hable con el ministro' y me contestó que 'no, tú tienes que hablar con el ministro y salir, yo te necesito acá' y me ofreció dos cargos", declaró Jofré.

Carmen Frei: El Ejército tiene información

Durante la jornada la primera en declarar fue la hija del ex mandatario, Carmen Frei, quien volvió a apuntar al Ejército y reiteró su llamado a quienes conozcan antecedentes del caso para cooperar con la justicia en esta última etapa de la investigación.

"Yo creo que el Ejercito ha tenido mucho que ver con esto, sin duda que ellos tienen información, nunca han contestado, siempre han dicho que no hay antecedentes y el juez en su indagación ha ido comprobando que sí tienen antecedentes. En el caso de abogados de mi parte, recibieron amenazas directamente de personal del Ejército", manifestó la ex senadora.

"Quedan ocho días para que el que quiera contar la verdad la pueda contar, porque uno está dispuesta a perdonar, pero el perdonar significa saber la verdad", enfatizó.

Respecto a los antecedentes sobre eventual obstrucción a la justicia, el abogado querellante, Luciano Fouillioux, reconoció que se optó por aclarar el crimen de Frei Montalva.

El jurista explicó que "la obstrucción a la justicia es un elemento que ha sido permanentemente expuesto en el conocimiento de las autoridades. No se ha investigado, hemos privilegiado llevar adelante el objetivo final, que es el esclarecimiento de los hechos".

Se espera que el próximo 26 de julio declare el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter