Caso Frei Montalva: DC confirmó suspensión de militancia a ex ministro Patricio Rojas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No está imputado, pero habían aparecido algunos antecedentes que, por prudencia, se los entregamos al Tribunal Supremo", dijo David Morales a Cooperativa.

Sobre Rojas recae la sospecha por su cercanía con el médico Patricio Silva Garín, procesado en calidad de autor del delito de homicidio.

Caso Frei Montalva: DC confirmó suspensión de militancia a ex ministro Patricio Rojas
 ATON (Archivo)

Se espera que el juez Madrid dicte sentencia en este emblemático caso de Derechos Humanos en enero del 2018.

Llévatelo:

El secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, confirmó en Cooperativa que su partido suspendió preventivamente la militancia del ex ministro Patricio Rojas, vinculado a la investigación por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

"Hace varios meses se entregaron algunos antecedentes y un grupo de militantes solicitó la suspensión de la militancia de Patricio Rojas. Pusimos los antecedentes, como mesa del partido, a disposición del Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo tomó la decisión de suspender la militancia preventivamente", afirmó Morales en El Primer Café de Cooperativa.

Por el crimen de Frei Montalva, cuyo deceso se produjo el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, hay seis procesados, entre ellos el médico Patricio Silva Garín en calidad de autor del delito de homicidio.

Sobre Rojas recae la sospecha por su cercanía con este médico: fue concuñado y sigue siendo uno de los más estrechos amigos del ex ministro de Frei y Patricio Aylwin.

"(Rojas) no está imputado, pero habían aparecido algunos antecedentes que nosotros, por prudencia, se los entregamos al Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo decidió suspender preventivamente (la militancia), que es lo que se hace en estos casos, (...) para investigar y posteriormente se tendrá que resolver", explicó Morales.

En la etapa de plenario de la causa, el ministro en visita Alejandro Madrid dictó 16 nuevas diligencias para esclarecer el rol que pudieron haber tenido en el magnicidio Patricio Rojas y el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sobre quien la DC reclama que salga de su cargo.

El timonel de la DC, Fuad Chahín, explicó que "hay antecedentes como, por ejemplo, que Patricio Rojas trajo una sustancia de Estados Unidos, que tuvo vínculos, permanente diálogo con los doctores que están hoy imputados en la causa".

"Es más, en la parte final del plenario, algunos de los imputados señalaron que no entendían por qué se les imputaba a ellos y no se le imputaba ningún delito a Patricio Rojas", añadió.

Frei Ruiz-Tagle: Había antecedentes para tomar la decisión

A su vez, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle sostuvo que si se le suspendieron los derechos como militante a Rojas, es porque el Tribunal Supremo estima que hay argumentos.

El hijo de Frei Montalva recalcó que lo que le interesa "es que se aclare la situación, que se termine el proceso y que haya fallo. Si el Tribunal (Supremo) tomó esa decisión, es porque tenía antecedentes para tomarla".

"Evidentemente que hay muchos aspectos del caso Frei que aún no se han aclarado y que esperamos, tal cual como lo ha dicho el ministro Madrid en distintas oportunidades, él va a hablar cuando se emita su fallo", sentenció.

Si bien se esperaba el fallo para este mes de diciembre, se atrasó -según explican los querellantes- por las nuevas diligencias que ordenó Madrid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter