Caso Frei: Querellantes apelan a sentencia por crimen del ex Mandatario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Frei, junto a los abogados Francisco Ugas y Nelson Caucoto, esperan que se cambie el delito a homicidio calificado.

Sostienen que existió premeditación y que Frei fue envenenado.

Caso Frei: Querellantes apelan a sentencia por crimen del ex Mandatario
 Archivo

Frei Montalva murió en enero de 1982.

Llévatelo:

La ex senadora Carmen Frei, junto a los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugas, querellantes en el caso Frei, llegaron este lunes a la oficina del juez Alejandro Madrid para apelar a su decisión en el marco del proceso por la muerte del ex Mandatario.

Los representantes de la familia del ex Presidente asesinado buscan que se recalifique el delito como homicidio calificado y no como homicidio simple.

"Estimamos que hay medios de prueba que permiten establecer el empleo de veneno y dos sustancias tóxicas que interactuando fueron determinantes en causa la muerte (...) y que no estamos en presencia de un homicidio simple, sino de un homicidio calificado por el empleo de veneno, por las dos sustancias tóxicas, y que concurre una premeditación conocida", explicó Ugas.

Los abogados sostienen que hubo premeditación en el hecho y que Frei fue envenenado mientras se recuperaba tras una operación.

En el fallo, Madrid condenó a penas de entre tres y 10 años a los responsables de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Carmen Frei consideró que se trata de "un delito imprescriptible, de lesa humanidad, y por lo tanto deja abierta la puerta a otras personas, porque un delito tan planificado y llevado a cabo con tanta maldad tiene más protagonistas".

En su escrito solicitan además que se eleven las penas de Patricio Silva Garín, Raúl Lillo -quien recurrirá a la CIDH para denunciar que es víctima de "trato inhumano"- y Luis Becerra a cadena perpetua; las del médico Pedro Valdivia a 10 años y las de los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González a cinco años.

Escala tensión en el oficialismo por situación de Luis Castillo

Desde el Gobierno volvieron a respaldar la continuidad del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, que no tuvo imputaciones penales en el proceso, pero sí fue cuestionado por el juez Madrid por su rol -como director médico de la Red Salud UC- en la ocultación de la autopsia realizada al ex jefe de Estado.

Luego de que la diputada Paulina Núñez, una de las vicepresidentas de Renovación Nacional, afirmó el fin de semana que Castillo "debería pensar" si se mantiene en el cargo, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartó esa opción.

"El subsecretario Castillo, en el fallo del ministro Madrid, no ha tenido ninguna recriminación de tipo legal, su cargo depende del Presidente de la República, y como todos quienes trabajamos aquí tenemos la confianza del Presidente hasta que él determine lo contrario. Esa es una pregunta que ha sido respondida por el ministro Chadwick, que se mantiene exactamente igual", sostuvo Moreno.

Pero la tensión no quedó ahí y, según revela La Segunda, la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, envió un mensaje vía Whatsapp a Núñez, manifestándole que no era correcto lo que haba hecho puesto que, en esa línea, el gremialismo podría pedir lo mismo con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg -esposo de la diputada- debido a que estiman que no está bien evaluado.

El proceso que viene

En medio de este debate, el abogado Juan Carlos Manríquez, profesor de Derecho Penal y litigante ante la Corte Penal Internacional, planteó que la etapa que viene en la Corte de Apelaciones de Santiago deberá subsanar los problemas del fallo.

"Uno puede aspirar a que en un caso de esta naturaleza el razonamiento jurídico fuera más abundante o que el razonamiento formal fuera un poco más explicito, pero, desde el punto de vista comparativo con el sistema procesal antiguo, uno podría decir que el fallo supera la fase argumental mínima, es suficiente y quizá puede producirse un arreglo o quizá una adición de considerandos en la Corte de Apelaciones o la Suprema", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter