"Comandante Ramiro" llega este martes a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Hernández Norambuena llegará a Santiago en un avión de la FACh, según confirmaron fuentes judiciales de Cooperativa.

Brasil ratificó un acuerdo con nuestro país para permitir la extradición.

 Archivo
Llévatelo:

Mauricio Hernández Norambuena, alias "Comandante Ramiro", será extraditado a Chile este martes, según confirmaron fuentes judiciales a Cooperativa.

Hernández Norambuena fue condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por el crimen del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI y uno de los ideólogos de la dictadura y también por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.

En 1996, junto a otros miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), huyó en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en Chile.

Desde ese día, el paradero de Hernández Norambueno fue desconocido hasta que en 2002 fue condenado en Brasil a 30 años de cárcel por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

La extradición del chileno fue autorizada en 2004, pero con la condición de que Chile modificase la condena de dos cadenas perpetuas por una unificada de máximo 30 años, tiempo máximo de reclusión previsto por la Constitución brasileña y que por los tratados internacionales establecidos debe ser respetado.

Precisamente ese acuerdo fue el que permitió que este martes Hernández Norambuena retorne a Chile, quien deberá cumplir un máximo de 30 años de cárcel y no las dos cadenas perpetuas.

De acuerdo a fuentes cercanas al caso, un avión de la FACh traerá a Chile al ex frentista y su arribo al Grupo 10 del Aeropuerto de Santiago se espera a eso de las 04:00 de la madrugada de este martes.

Alrededor de la medianoche en Chile, 01:00 horas en Brasil, el canciller Teodoro Ribera confirmó el despegue desde Sao Paulo del avión que trae a Hernández Norambuena a Chile

Tras su llegada será trasladado hasta la Corte Suprema para ser notificado por el ministro en visita Mario Carroza de las condenas que tendrá que cumplir, luego de lo cual será derivado a la Cárcel de Alta Seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter