Familia Frei recurrirá a la Corte Suprema tras absolución de condenados por magnicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los abogados querellantes Nelson Caucoto y Francisco Ugás lamentaron que la Corte de Santiago asumiera "la tesis de una muerte por complicaciones médicas".

Insistieron en que hubo intervenciones quirúrgicas innecesarias y uso de elementos tóxicos: "El asesinato del ex Mandatario fue la más sofisticada de las operaciones de inteligencia realizadas por la dictadura".

Familia Frei recurrirá a la Corte Suprema tras absolución de condenados por magnicidio
 Referencial
Llévatelo:

Los abogados que representan a la ex senadora Carmen Frei anunciaron que apelarán el fallo de segunda instancia de la Novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que absolvió a los acusados por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

A través de un comunicado, los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás apuntaron que "la sentencia de segunda instancia sigue manteniendo la tesis de una muerte de complicaciones médicas del presidente Frei, estimando que los procedimientos quirúrgicos que se le realizaron eran necesarios y fueron bien efectuados. Además, esa sentencia sostiene que la actuación de los médicos patólogos de la Universidad Católica fue pública, transparente y necesaria. Asimismo, la sentencia niega que hayan existido elementos tóxicos que incidieron en esa muerte, asegurando que simplemente hubo complicaciones médicas para explicar el deceso".

"Todos esos aspectos serán rebatidos ante la Corte Suprema, pues en ellos radica los errores manifiestos del fallo de segunda instancia, y para ese efecto señalaremos las pruebas que logró acumular el ministro Madrid en su larga investigación para demostrar que hubo homicidio, que hubo incidencia de elementos tóxicos, que las intervenciones quirúrgicas eran innecesarias y que la actuación de los patólogos de la Universidad Católica fue cuestionable desde todo punto de vista, tanto ético como médico. Debe recordarse al respecto que mantuvieron durante 20 años ocultos los procedimientos que realizaron y nada fue hecho a la luz pública. Todo fue oculto y secreto", puntualizaron.

Los abogados destacaron que "los ministros autores de este fallo que se recurrirá son muy respetados y respetables, y es lamentable que no hayan podido ser convencidos que el asesinato del ex mandatario fue la más sofisticada de las operaciones de inteligencia realizadas por la dictadura militar, pese a existir pruebas suficientes en ese sentido".

"Tenemos esperanza que el máximo tribunal revierta esta sentencia y sancione a los culpables del homicidio calificado del Presidente Frei", finalizaron.

Nieto de Frei: Ha sido un proceso muy largo

En un punto de prensa convocado por la Democracia Cristiana, Eugenio Ortega, nieto de Frei, planteó que "el fallo de segunda instancia de la Corte de Apelaciones reconoce que tres de los seis condenados eran agentes de la dictadura, de los servicios de inteligencia y simplemente no se le da importancia a ese hecho. El fallo no se hace cargo que Eugenio Berríos fue sacado de Chile por orden de Augusto Pinochet y asesinado en Uruguay, como está establecido en la causa Berríos".

"Respecto a la intervención de los anátomos patólogos de la Pontificia Universidad Católica, quedó establecido en el proceso que transcurridos 20 años después de la ocurrencia de este procedimiento, se tomó conocimiento por parte de la familia de existencia y de documentación de los elementos existían en el Hospital Clínico UC, material que fue incautado por el tribunal en un allanamiento que se realizó por la Policía de Investigaciones, cuestión tampoco que se hacen cargo", dijo.

Ortega comentó que "ha sido un proceso muy largo, una investigación muy difícil, siempre se ha dicho que se asesinó a Eduardo Frei, intentando ocultar toda evidencia. Obviamente que eso es difícil de descubrir, siempre las causas de derechos humanos han sido difíciles".

"Eduardo Frei Montalva fue asesinado mediante veneno y premeditación conocida -aseguró Ortega- La misma prueba llevó al señor ministro instructor y al fiscal judicial a dar por acreditada la existencia de un homicidio".

"Lo que es claro es que Eduardo Frei Montalva no falleció como consecuencia de complicaciones médicas como se afirma en el fallo, sino por la actuación dolosa desplegada por sujetos determinados y que constituyeron un homicidio calificado", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter