Frei Ruiz-Tagle defiende al juez Madrid y mantiene "absoluta convicción" sobre el magnicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente señaló que el ministro en visita desarrolló un trabajo "acucioso y profesional", que permitió acreditar "intervención de aparatos de seguridad y funcionarios de la dictadura antes, durante y después de la muerte" de su padre.

En la absolución de los seis condenados "hay un tema de valoración de la prueba rendida, y ese mismo argumento a nosotros nos va a llevar a la Corte Suprema", señaló el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto.

Frei Ruiz-Tagle defiende al juez Madrid y mantiene
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle manifestó su "sorpresa y decepción" por el fallo de la Corte de Apelaciones que absolvió a los imputados por la muerte de su padre, el también ex Mandatario Eduardo Frei Montalva, y aseguró que mantiene su "absoluta convicción" de que fue asesinado por la dictadura.

A través de una declaración, Frei Ruiz-Tagle expresó que "siempre hemos sabido que este es un proceso muy complejo debido a la forma en que ocurrió y a los años que han pasado. Esta es una instancia judicial más y seguiremos realizando todo el esfuerzo y las acciones necesarias que correspondan para que se demuestre ante la justicia el asesinato de un ex Presidente de la República".

"Mantengo mi absoluta convicción de que Frei fue asesinado y lo hago basado en los hechos y la larga investigación que se ha realizado", añadió.

El ex Presidente continúia su texto recalcando que "no puedo dejar de reconocer el trabajo acucioso y profesional del Juez Madrid, que nos permitió conocer hechos incuestionablemente acreditados en el proceso, que concluyen categóricamente la intervención antes, durante y con posterioridad a la muerte del Presidente Frei Montalva, de aparatos de seguridad y funcionarios de la dictadura, que siguen sin ninguna explicación ni jurídica ni histórica".

Abogados responden a juez

Luego que el presidente de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jaime Balmaceda, diera a conocer detalles del fallo, Luciano Fouillioux, abogado que representa a la DC en el proceso, dijo que "ellos han hecho una lectura que, a mi juicio, es completamente equivocada respecto de la situación del Presidente Frei Montalva. Primero que nada, le han dado una suerte de tratamiento casi como a un delito común, que claramente no lo es, y si aquí hay delito, como doy por cierto que lo hay, es un delito calificado y en el contexto de lesa humanidad".

"A partir de eso, le han dado un tratamiento de prueba común, desechando el cúmulo de pruebas íntegras que existen en el expediente, incluidos los paneles de expertos que han asegurado que la segunda operación era totalmente innecesaria, donde le extractaron parte del intestino al Presidente. Ese panel de expertos, los sentenciadores simplemente lo desecharon por un criterio subjetivo e interpretativo de ellos mismos", añadió.

Por otro lado, Fouillioux recordó que "cuando comenzó la primera actividad judicial, junto con los procesamientos, la Corte Suprema rechazó los recursos de amparo (de los procesados), dando a entender que había indicios claros para seguir adelante con la investigación. Alegamos múltiples veces en distintas salas de la Corte cada vez que nos pedían sobreseimientos, cierres de sumario, diligencias, etcétera, y nunca los condenados tuvieron siquiera un voto favorable de los distintos ministros de distintas salas respecto de eso. Nos llevaron dos veces al Tribunal Constitucional, donde también efectivamente fueron rechazados sus requerimientos". 

Por su parte, el abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, dijo que "conociendo el fallo y conociendo la opinión que vertió el presidente de la Sala, yo no voy a polemizar con él respecto de lo que dijo en Radio Cooperativa, pero él dice una palabra o una frase que es omnicomprensiva de donde están nuestras diferencias. Aquí hay un tema de valoración de la prueba rendida y yo creo que ese mismo argumento es el que a nosotros nos va a llevar a la Corte Suprema".

"El fallo dice que hay una muerte del Presidente Frei que es por complicaciones médicas y yo digo que la prueba rendida me hace decir que no es por complicaciones médicas, sino que es por actos dolosos", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter