Genaro Arriagada analizó irregularidades y vulnerabilidades del crimen de Frei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro y militante histórico de la Democracia Cristiana, Genaro Arriagada, realizó un exhaustivo análisis de la sentencia del caso del ex mandatario.

Genaro Arriagada analizó irregularidades y vulnerabilidades del crimen de Frei

El juez Alejandro Madrid dio a conocer el fallo sobre la muerte del ex Presidente a fines de enero pasado

Llévatelo:

El ex ministro y militante histórico de la Democracia Cristiana, Genaro Arriagada, realizó un exhaustivo análisis de la sentencia del caso Frei en el diario El Mercurio.

Se trata de una "lectura cuidadosa" de las 811 páginas del fallo entregado por el juez Alejandro Madrid a fines de enero pasado, "procurando identificar los principales testimonios, hechos y piezas judiciales. He evitado adjetivos. Todo lo que figura a continuación consta en la sentencia y no he utilizado otras fuentes", dice Arriagada.

Clínicas abiertas y servicios de seguridad

Entre los puntos analizados, Arriagada menciona el hecho de que durante la época, en las clínicas y hospitales, según dice el doctor Sergio Bernal, "solo vistiendo un delantal se puede acceder a los pacientes con una facilidad enorme, por lo que si alguien hubiera tenido interés en provocarle daño a Frei, esto era una oportunidad".

"La única funcionaria que tenía acceso a ver quién entraba o salía de la habitación de Frei era una secretaria que trabajaba en horario diurno; fuera de esa jornada no quedaba nadie", continúa.

Además, dice Arriagada, "sorprende la presencia de numeroso personal médico que tenía vinculaciones con los servicios de seguridad, destacándose entre ellos el doctor Pedro Valdivia, que había servido en dos centros de tortura (Cuartel Borgoño y Clínica London) y que no siendo médico tratante, entra a la UCI a ver a Frei".

En ese sentido, asegura que de la misma forma, "el doctor Rodrigo Vélez, igualmente vinculado a la Clínica London y a quien (Patricio) Silva Garín menciona como su segundo ayudante en la operación".

Según detalla Arriagada, el doctor Silva Garín, además aparece vinculado "a la represión".

Respecto a las enfermeras del recinto, el análisis del histórico militante de la DC menciona que en el fallo "se destaca la presencia de personas no identificadas, de apariencia enfermeras".

También ocurrieron varias situaciones con misteriosas enfermeras que atendían a Frei. Una de ellas, dice Arriagada, desapareció luego que se dieran cuenta que era una enfermera externa. Además, el fallo analizado por el DC refiera a la desaparición de hojas de la ficha clínica.

"Quince años después, partes no relevantes de la ficha clínica fueron encontradas por casualidad en una caja fuerte en el entretecho de la oficina del contador", dice Arriagada en su análisis.

Inyecciones nocturnas

Según explica Arriagada, respecto a la primera operación, una enfermera indica que se le sacó la sonda gástrica antes de tiempo y otra que hubo un error en los antibióticos.

Sobre la segunda, se habría esperado varios días antes de volver a intervenir, pese a que "Silva Garín cree que Frei tiene una obstrucción intestinal".

Además, "un informe pericial elaborado por ocho médicos concluye que la reintervención de (el día) 6 no se encuentra justificada en los antecedentes clínicos; el examen de la parte del intestino extraída no demuestra la razón quirúrgica que tuvo Silva Garín".

El análisis detalla además que a Frei no se le aplicó el tratamiento adecuado luego de operarlo. Además, solo después de ser operado por tercera vez, es ingresado a la UCI: Las otras dos veces, al ex mandatario se le regresó a su propia habitación.

"La enfermera Valenzuela declara que el Presidente, dentro de su gravedad, le informa que una enfermera que ingresaba todas las noches le indicaba un medicamento que le producía mucho dolor", agrega el análisis.

Muerte y autopsia

Según Arriagada, "unos médicos y expertos creen que hubo envenenamiento y otros, sin negarlo de raíz, consideran que los restos existentes en el cadáver no son de magnitudes como para causar su deceso".

Según la publicación, "el día de la muerte de Frei se registran nuevas contradicciones" debido a que el doctor que constató el fallecimiento "presume que los médicos externos que ingresaron al lugar donde estaba el cuerpo, fueron autorizados por Valdivia".

"De las fichas clínicas desaparecen, en ambas, la última hoja, que es la que corresponde al día de su muerte" y que "Valdivia sostiene que en esos días estaba de vacaciones en Ñuble, coartada que se destruye al comprobar con certificados y recibos que en esos días estaba en la clínica".

Respecto a la autopsia, según Arriagada, "la irregularidad asombra" y se revelan "irregularidades inconcebibles" como que el procedimiento se hizo en un lugar "que no estaba habilitado para ello", entre otras cosas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter