Médicos UC involucrados en el asesinato de Frei Montalva piden la nulidad de la condena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Helmar Rosenberg y Sergio González Bomardiere fueron sentenciados en primera instancia como encubridores del magnicidio.

El abogado defensor asegura que la sentencia no pudo demostrar que Frei "falleciera por causa de terceros".

Médicos UC involucrados en el asesinato de Frei Montalva piden la nulidad de la condena
 (Archivo)

"Solo podían pensar que (Frei) había fallecido por causas naturales", por tanto, no pudieron ser "encubridores", sostuvo Pedro Doren.

Llévatelo:

El abogado Pedro Doren, defensor de los médicos de la Univerisdad Católica involucrados en el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, aseguró que no se cumplen los requisitos para que sus defendidos sean acusados y exigió la nullidad de la condena.

Según consignó El Mercurio, Helmar Rosenberg y Sergio González Bomardiere fueron sentenciados en primera instancia como encubridores del crimen.

El jurista recurrió a la Corte de Apelaciones porque estimó que la sentencia no fue dictada en la forma dispuesta por la ley y que no existe un homicidio en el que se haya podido participar debido a que "la sentencia no pudo demostrar que el señor Frei falleciera por una acción de terceros dirigida a envenenarlo".

El abogado agregó que "sin embargo, condena a tres personas como autores y a una cuarta como cómplice de un homicidio del señor Frei causado mediante intervenciones quirúrgicas realizadas deficientemente con dolo de matar. Mi conocimiento del proceso me impide aceptar esta novedosa hipótesis".

Cuando a sus representados le pidieron embalsamar los restos del ex Presidente en la Clínica Santa María, "solo podían pensar que (Frei) había fallecido por causas naturales", por tanto, no pudieron ser "encubridores", sostuvo Doren al matutino. 

"La decisión de condenar por encubrimiento aparece como totalmenta gratuita, carente de reflexiones tácticas y jurídicas que la sostengan", destacó el abogado de Rosenberg y González Bomardiere.

El vínculo de los sentenciados con la PUC

Sergio González Bombardiere ha formado a diversas generaciones de médicos siendo académico titular en la UC y es ampliamente reconocido por ser el único profesor que tiene como especialidad la anatomía patológica.

En tanto Helmar Rosenberg fue otro médico de la PUC y también académico de la Facultad de Salud de la UC, su especialidad también es anatomía patológica, sin embargo, actualmente se encuentra jubilado.

En el año 2015 fue condecorado cuando se celebraron los 70 años del Laboratorio de Anatomía Patológica de Universidad Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter