Presidente DC por nombramiento de Castillo: Esta afrenta del Gobierno no va a pasar inadvertida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Fuad Chahín advirtió a La Moneda que la actitud constructiva del partido no será la misma "después de este trato".

Presidente DC por nombramiento de Castillo: Esta afrenta del Gobierno no va a pasar inadvertida
 ATON

Chahín planteó la molestia de la DC con el Ejecutivo por la nominación de Castillo.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, reiteró sus críticas por el nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales y acusó un agravio del Gobierno, tanto para con el partido como para con la familia Frei Montalva.

Esto debido a que la familia Frei acusa a Castillo de ordenar el ocultamiento de una autopsia del ex Mandatario, lo cual está refrendado en la ingvestigación judicial, aunque el aludido este miércoles se defendió de estas imputaciones acusando una "canallada en su contra".

"Toda la DC está clara, está unida: nosotros vamos a tener una actitud muy firme con el Gobierno, para nosotros esta afrenta no va a pasar inadvertida y claramente que este Gobierno, que ha tenido en el discurso una invitación al diálogo, lo que hace al menos con la DC es bloquear todo diálogo al mantener al subsecretario Luis Castillo en su cargo", dijo Chahín en diálogo con El Diario de Cooperativa.

El dirigente de la Falange además sostuvo que la colectividad cambiará la actitud constructiva que mantenía con el Ejecutivo a causa de este episodio.

"La DC ha tenido una actitud de una oposición constructiva, aportar en las instancias en las que nos han invitado a aportar (...) la respuesta del Gobierno es agraviarnos de esta manera, un agravio no solo para la familia, no solo para el partido, sino que un agravio para la democracia", recalcó.

"Obviamente que la actitud que hemos tenido va a cambiar, no puede ser la misma después de este trato. Nos parece que aquí el Gobierno cometió un error, nosotros no le hemos imputado en la nominación mala fe, la intención de agraviar, pero de hecho lo hizo, a lo mejor no tenía todos los antecedentes, el Gobierno no los ponderó adecuadamente", agregó el presidente DC.

Esta nueva actitud de la DC, sostuvo Chahín, viene mediada a que ve poca disposición del Gobierno en dar pie atrás en este nombramiento.

"Lo que le planteamos al ministro Chadwick el lunes es que rectifique, pero todas las declaraciones posteriores dan cuenta que parece que no hay ninguna intención de hacerlo", admitió.

Abogado DC: Hubo falta de colaboración de Castillo

El abogado de la DC por la muerte de Eduardo Frei Montalva, Luciano Foullioux, detalló en El Primer Café sobre la vinculación de Luis Castillo en el caso por la muerte del ex mandatario.

Si bien aclaró que el Subsecretario de Redes Asistenciales nunca ha estado procesado, Castillo sí ha sido requerido judicialmente para dar a conocer su versión.

"El doctor Castillo no formaba parte, como lo dice bien en su declaración, del Hospital Clínico de la UC en la fecha de la muerte del ex presidente y por lo tanto no estaba bajo su tutela ni en condición de garante la autopsia que se le practicó subrepticiamente por los médicos, el embalsamamiento y la autopsia", dijo el abogado.

"Bastante avanzado los años, en el año 2000, cuando Carmen Frei hace una cuenta en el Senado de la situación y las sospechas que tiene respecto a la muerte de su padre, se 'prenden las alarmas' en el Hospital Clínico de la UC y en ese entonces el doctor Castillo estaba a cargo del hospital", añadió.

"El doctor González (procesado como encubridor), quien practicó el embalsamamiento con el doctor Rosenberg (también procesado como encubridor) y la autopsia, concurre donde el doctor Castillo y le dice que está surgiendo esta situación" y le pregunta qué hacer con la autopsia del ex presidente, puntualizó el jurista.

Tras ello, "el doctor Castillo instruye al doctor González a no hacer nada y le dice directamente que si no hay un requerimiento de la familia o de un tribunal de la República, usted deje las cosas como están y punto. Esa es la situación y el doctor González cumple fielmente, toma el tomo de los antecedentes y los guarda".

Finalmente, el abogado considera que hubo una "falta de colaboración de Luis Castillo" en la causa y "de todo el estándar clínico del hospital de la UC", aunque matizó que "si eso da para una responsabilidad de carácter penal, esa es una valoración del ministro Madrid".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter