Rector: Fallo del caso Frei establece "completa ausencia de responsabilidad institucional" en la PUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez valoró la absolución de los médicos que habían sido condenados por el homicidio del ex Presidente.

Dijo espera que los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González, ya fallecidos, puedan "descansar con más paz".

Rector: Fallo del caso Frei establece
 ATON (Referencial)

Sánchez recordó la importancia de Frei Montalva para la Universidad Católica.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, defendió a los médicos tanatólogos que se encontraban acusados por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, luego que la Corte de Apelaciones -en un fallo de segunda instancia- decidiera absolver a todos los involucrados.

"Luego de cerca de 16 años de investigación, el juez Madrid responsabilizó de la muerte del Presidente Frei Montalva a seis personas, incluyendo a dos profesores del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina UC, en calidad de encubridores. Ellos fueron los doctores Helmar Rosenberg y Sergio González, -ambos ya fallecidos-, el segundo tan solo hace unos días. En todo momento, ellos declararon su completa inocencia, la que desde la universidad compartimos desde el inicio del juicio", planteó Sánchez.

El médico apuntó que "con todos los antecedentes analizados, el veredicto unánime de la Corte de Apelaciones, de manera contundente ha declarado hoy la completa inocencia de todos los condenados, incluyendo a ambos profesores. Por fin se ha hecho justicia, estamos seguros de que sus familiares tendrán la tranquilidad, alegría interior y satisfacción que se merecen por este contundente fallo que aclara finalmente la verdad. Esperamos que el fallo les permita a nuestros recordados y destacados profesores descansar con mayor paz".

"Esta resolución de la Corte de Apelaciones deja en claro la completa ausencia de responsabilidades institucionales de la Universidad Católica. Hemos sostenido de manera reiterada durante años que la universidad ha colaborado de manera activa y permanente durante todo el desarrollo del proceso", añadió.

El rector continuó señalando que "el Presidente Frei Montalva, gran estadista, fue un muy destacado ex alumno y profesor de Derecho de nuestra universidad, reconocido con el Grado Doctor Scientiae et Honoris Causa por la UC, actualmente un importante auditorio de la Casa Central lleva su nombre".

"Junto con el aprecio y admiración que le tenemos, comprendemos y solidarizamos con la angustia y dolor de la familia para que se puedan esclarecer las circunstancias finales de su fallecimiento", finalizó.

Reacciones en la DC

La senadra y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, sostuvo que "la verdad es que el fallo de la Corte de Apelaciones indigna, todos los antecedentes que hay. El otro día, Nelson Caucoto, en un conversatorio por el aniversario de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, que nos confirma y nos ratifica todo lo que sabemos y de verdad no se entiende este fallo".

"Mi solidaridad con la familia, en especial con Carmen, que ha estado dando esa batalla para esclarecer lo que ha ocurrido y decirles que haremos todo lo que sea necesario para que esta situación se revierta por parte de la Corte Suprema", dijo.

Por su parte, el diputado Matías Walker comentó que "estamos muy decepcionados con este fallo, pero sabemos que todavía nos queda la Corte Suprema. Nosotros confiamos en la Corte Suprema, que finalmente se va a hacer justicia en el caso del homicidio del Presidente Frei Montalva, no es ni la primera ni la última vez que se intenta negar justicia a las víctimas de la dictadura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter