Canciller Ampuero le reitera a Francia que Palma Salamanca fue condenado en democracia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cancillería francesa afirmó el pasado martes que dicho caso "remite a la historia de la dictadura".

"Tanto el crimen, como la investigación, como el juicio, la condena del señor Palma Salamanca tuvieron lugar en un Chile democrático", dijo Ampuero.

Canciller Ampuero le reitera a Francia que Palma Salamanca fue condenado en democracia
 ATON

Ampuero ratificó que están "trabajando en el nombramiento del embajador o de la embajadora" en Francia.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero volvió a responderle a su homólogo francés e insistió en que los crímenes por los que fue condenado Ricardo Palma Salamanca -y su propia condena- ocurrieron después del retorno a la democracia, y no en la época de la dictadura.

El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia se refirió el pasado martes al asilo político concedido al ex frentista por el Estado francés y, según declaraciones publicadas en su página web, señaló que "el caso de Ricardo Palma Salamanca remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet".

Al volver a comentar la situación, Ampuero recalcó que "el Gobierno de Chile ha insistido y ha reiterado, sobre todo después de lo que fue afirmado por la Cancillería francesa, de que el crimen del senador Jaime Guzmán, tanto como la investigación, como el juicio y la condena del señor Palma Salamanca tuvieron lugar en un Chile democrático, en un país donde reina el Estado de Derecho".

Cabe recordar que ya se envió una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, manifestando la posición de Chile.

Además, sobre el nombramiento de un representante diplomático de nuestro país en Francia, el titular de Relaciones Exteriores reiteró que están "trabajando en el nombramiento del embajador o de la embajadora" y explicó que "siempre hay circunstancias que determinan que los procesos en distintos países tengan distinto ritmo".

Reunión con su par colombiano

Las declaraciones de Ampuero se dieron tras la reunión bilateral que tuvo con su par de Colombia, Carlos Holmes.

En la cita se trató la visita del presidente colombiano, Iván Duque, a Chile el próximo 21 de marzo de 2019 y también la invitación al Mandatario Sebastián Piñera para que vaya a visitar Colombia en los próximos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter