Canciller Muñoz descartó "juicio injusto" a Palma Salamanca y espera se le deniegue asilo político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Relaciones Exteriores acudió a Francia por la demanda marítima de La Haya y por el caso del ex frentista.

El abogado de la familia Guzmán cree que Palma se entregó a la justicia gala.

Canciller Muñoz descartó
 ATON (Archivo)

El canciller Muñoz espera la denegación de la solicitud de asilo político que realizó a Francia Palma Salamanca.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz respondió al abogado francés de Ricardo Palma Salamanca, Jean-Pierre Mignard, quien sostuvo en la víspera que el ex frentista no tuvo un juicio justo en Chile al ser condenado a dos cadenas perpetuas, una por el crimen de Jaime Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards.

Muñoz, que se encuentra en Francia por el tema de la demanda marítima de Bolivia, aprovechó de reunirse con el jefe de los consejeros internacionales del presidente Macron, Philippe Ettiene, resaltando tras esa cita que hay disposición del gobierno francés de extraditar al ex frentista.

En cuanto a los dichos del defensor de Palma Salamanca, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que desde 1990 en Chile se recuperó el Estado de Derecho y que de ahí en adelante se realizaron juicios con transparencia y con legítima defensa.

"Desde el año 90 las cosas cambiaron en Chile, todos han tenido la posibilidad de tener un juicio justo, con transparencia y con la debida defensa. Yo no comparto esa opinión, pero entiendo que algunos la tengan, pero Chile es un Estado de Derecho y lo ha sido desde que recuperamos la democracia", comentó Muñoz.

Además, el abogado Mignard dijo que por el hecho de no haber tenido ese juicio justo se solicitó el asilo político para Palma Salamanca, ante lo cual el canciller Muñoz espera que sea denegado.

"Espero que se le deniegue puesto que cometió un crimen en democracia, fue juzgado de acuerdo a todas las garantías de un Estado de Derecho, fue condenado, y luego escapó, pero lo principal ahora es solicitar la extradición", aseveró.

Abogado Hermosilla cree que Palma Salamanca se entregó

Por otro lado, el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, dijo que al ver el actuar de los tribunales franceses que dejaron en libertad y con firma diaria a Palma Salamanca, duda de lo que serán sus decisiones.

En cuanto a la detención del ex frentista, el abogado planteó la posibilidad de que incluso fuera una "entrega" por propia voluntad.

"En la medida en que se van conociendo más antecedentes se abren las posibilidad de distintas opciones respecto de lo que aquí ha ocurrido. Que haya sido sorprendido aparentemente en París con su propia identidad, con su identidad real, me hace sospechar que efectivamente, más que ser detenido, es un acto de entrega", manifestó.

"Al mismo tiempo, contar con un abogado prestigioso en su defensa de inmediato me parece que es una posibilidad seria que él se haya estado preparando para este momento y lo haya hecho por decisión propia", aseveró Hermosilla.

Mientras que el abogado Alberto Espinoza, ex defensor en Chile de Palma Salamanca, dijo que la extradición no debería prosperar y que para la Justicia francesa el delito más grave prescribe a los 20 años.

Incluso, cuestionó las gestiones de la Cancillería: "Son graves las declaraciones del canciller Muñoz, son preocupantes, una mala señal hacia el mundo exterior acerca de cómo funcionan las instituciones en Chile".

"La Corte Suprema en Chile no ha adoptado ninguna decisión respecto de la extradición de Ricardo Palma Salamanca y el señor ministro de Relaciones Exteriores está actuando en el exterior como si esa solicitud de extradición ya hubiese sido acogida. Él es un canciller, no es un activista de la pretensión de la UDI", criticó.

UDI: "Francia estará a la altura"

Por su parte, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, dijo que no se puede dudar de la imparcialidad de los tribunales y del ministro Mario Carroza.

"Todos sabemos que ha sido bastante imparcial en la investigación y ha percibido delitos de lesa humanidad y de violación a los derechos humanos de todos los sectores políticos y, por lo tanto, es absurdo pensar de que estamos frente a un juez que estaría favoreciendo a un sector político por sobre otro", declaró.

El diputado añadió que "lo que corresponde aquí es que el Estado de Francia dé una lucha también contra el terrorismo y éste es uno que está en su territorio, por lo tanto, tenemos la esperanza y la confianza de que Francia estará a la altura".

Este jueves la Sala Penal de la Corte Suprema revisará la solicitud de extradición del ex frentista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter