Cancillería recibió denuncia de "Comandante Emilio" por torturas en México y ordenó informe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Escobar Poblete asegura estar "incomunicado y bajo torturas físicas y psicológicas" en la cárcel.

Maltratos fueron para que confesara "un delito que yo no realicé", acusó el ex frentista.

Cancillería recibió denuncia de
 PDI

La carta de Escobar no aborda el homicidio al ex senador Guzmán.

Llévatelo:

Cancillería de Chile instruyó un informe para aclarar el estado en que se encuentra el ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", luego de que éste denunciara torturas mientras permanece detenido en una cárcel de México, acusado por los delitos de secuestro.

En una carta entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores el 6 de febrero pasado y que reprodujo El Mercurio, Escobar pide que se le otorgue "protección humanitaria", asegurando ser víctima de un montaje y acusa a mafias locales de cometer los delitos de secuestro que le imputaron las autoridades mexicanas.

Desde el módulo 4 del Centro Federal de Readaptación Social Número 12, "CPS Guanajuato", el ex frentista asegura que actualmente permanece "incomunicado y bajo torturas físicas y psicológicas, sin permitirme defendrme ni meter pruebas, con mi familia amenazada, en estado de indefensión absoluta".

"Fui torturado durante mi arresto para intentar que confesara un delito que yo no realicé, para poder presentar trabajo y dar impunidad a la mafia local de un delito (o serie de delitos), que mientras se mantiene a un extranjero inocente en la cárcel, la mafia y los corruptos siguen realizando", acusa.

La misiva añade además que ha recibido visitas del Ministerio Público "en las que se amenaza con mantenerme así (aislado y torturado) 90 años, si yo no confieso un delito que no cometí", señala el rotativo.

La carta de Escobar no aborda el homicidio al ex senador Guzmán.

La instrucción de RR.EE.

Desde el Ministerio de RR.EE. explicaron a El Mercurio que el documento de 26 páginas fue recibido y precisó que como corresponde en casos de detenciones de ciudadanos chilenos en el extranjero, "desde el primer momento el Consulado General de Chile en México ha tenido contacto con Escobar Poblete. Personal del consulado lo visitó por última vez a fines de enero".

"Aun cuando no se han recibido otras solicitudes de asistencia consular por parte de familiares, se ha instruido a nuestro Consulado General de Chile en México, para que realice las gestiones pertinentes con las autoridades a cargo en ese país, que permitan obtener un informe sobre el estado actual de salud psíquica y física del señor Escobar Poblete, así como de las condiciones de detención en que se encuentra", sostuvo la Cancillería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter