Carroza pide extradición del "comandante Emilio" por secuestro de Cristián Edwards

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista, acusado de ser el autor material del crimen de Jaime Guzmán, está detenido en México desde junio.

De acuerdo con el ministro en visita, también participó en el rapto del hijo del dueño de El Mercurio en 1991.

Carroza pide extradición del
 PDI

Sobre Raúl Escobar Poblete ya pesa una petición de extradición de la Justicia chilena.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza decidió solicitar la extradición del ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", por su presunta participación en el secuestro de Cristián Edwards, el hijo del dueño de El Mercurio, ocurrido en 1991.

Escobar está detenido desde comienzos de junio en México y ya enfrenta una petición de extradición de la Justicia chilena a propósito de su vinculación por el crimen del senador Jaime Guzmán, donde se lo sindica como autor material.

Carroza dictó hace un mes su procesamiento -en calidad de autor- por el rapto de Edwards, actual vicepresidente de El Mercurio, que se extendió entre el 9 de septiembre de 1991 y el 1 de febrero de 1992, y hoy envió a la Corte Suprema una petición para que se amplíe la solicitud y se adjunten ambos procesos.

"Ahora estoy pidiendo la extradición del señor Escobar también por el caso de Cristián Edwards. Hoy día mismo la estoy solicitando y ampliando, entonces, no solamente al hecho del homicidio calificado del señor Guzmán, sino que, en este caso, también la complemento con el secuestro de Cristián Edwards", explicó Carroza.

"Considero que hay responsabilidad en ambos (hechos) de Escobar y por eso la solicito, pero no se hace con una finalidad específica", agregó el juez al ser consultado por si su decisión puede favorecer que se concrete el arribo del ex frentista a Chile.

Ministro podría considerar media prescripción

Sobre una posible condena, Carroza detalló que "hay que pensar que ya ha transcurrido una gran cantidad de años y que eso también es posible de determinar. Podemos considerar también en la historia de esta causa está lo que se consideró para el señor (Enrique) Villanueva en su momento, que tenía la misma participación y se consideró la media prescripción".

De acuerdo con los antecedentes, "Emilio" participó en la organización y ejecución del secuestro, realizó seguimientos al empresario y lo apuntó con un arma en la cabeza para reducirlo.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz expresó que "creemos que estamos en muy buen pie, porque el gobierno de México ha ofrecido todo su apoyo para facilitar el proceso de extradición, pero al final, depende de los tribunales, así que haremos todo lo que sea necesario para que se cumplan los requisitos que pide la autoridad mexicana".

Por su parte, el diputado UDI Issa Kort apuntó que "vamos a someter todas las apreciaciones que el derecho internacional establezca para conseguir que el comandante Emilio, no solamente sea juzgado en Chile como corresponde, sino que sea condenado acorde a la legislación chilena".

Peticiones de México

Respecto de la extradición de Raúl Escobar Poblete, La Tercera informó este miércoles que las autoridades mexicanas pusieron "condiciones" para acceder a su traslado a Chile; dentro de éstas, que haya un compromiso a que su condena no superará los 60 años, que es el máximo permitido por la legislación azteca.

"Del análisis de la petición enviada se considera que ésta no satisface en su totalidad la garantía prevista en el artículo 10 del tratado de extradición (...). Resulta indispensable que la misión diplomática (Embajada), en representación del Gobierno de Chile, expresamente asegure a México que la pena de muerte o una pena mayor a la exigida por la legislación mexicana no le será impuesta al reclamado en caso de que se acceda a la extradición", indica un oficio enviado por México, según el matutino.

El juez Carroza dijo que estas solicitudes serán respondidas "con prontitud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter