Corte Suprema declaró procedente solicitar a Argentina detención de Galvarino Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista perdió su calidad de asilado político el año pasado.

Es requerido por la Justicia chilena por su participación en el crimen del senador Jaime Guzmán.

Corte Suprema declaró procedente solicitar a Argentina detención de Galvarino Apablaza
 Archivo

Apablaza busca evitar el inminente proceso judicial que enfrentará en Chile.

Llévatelo:

La Corte Suprema declaró procedente solicitar a Argentina la detención previa del ex frentista Galvarino Apablaza, quien perdió su calidad de asilado político y es requerido en Chile por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Cabe recordar que este proceso se encuentra en suspenso, luego que Apablaza apelara en diciembre pasado a la decisión de las autoridades argentinas de quitarle el asilo.

Con esta apelación, Apablaza también busca evitar el inminente proceso judicial que deberá enfrentar en Chile en caso de ser extraditado.

El diputado de la UDI Issa Kort valoró "la reoslución que tomó la Sala Penal de la Corte Suprema que solicita una medida de forma a la ya solicitada de fondo, la solicitud de extradición".

"Lamentablemente creemos que está el riesgo de que Apablaza se fugue", advirtió, apuntando que "hemos visto cómo ha habido una cadena a nivel internacional de apoyo a estos terroristas o aquellos implicados en actos terroristas", debido a lo cual -dice- "queremos que se sigan los conductos regulares, que se les dé el debido proceso a todos los implicados, que se cumpla la ley.

Actualmente existe una orden de captura internacional en contra de Apablaza, emitida por el juez Mario Carroza, quien investiga las responsabilidades en el crimen del fundador de la UDI, hecho ocurrido en abril de 1991.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter