Familia denuncia traslado del "comandante Ramiro" desde penal de Brasil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hernández Norambuena fue enviado a un cuartel de Sao Paulo para "personas que se encuentran en proceso de extradición", según abogado.

Alberto Espinosa dijo a Cooperativa que temen por "su seguridad personal y por su vida, por su integridad física y psíquica".

Familia denuncia traslado del

El ex líder del FPMR estuvo involucrado en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards.

Llévatelo:

La familia del ex líder del FPMR Mauricio Hernández Norambuena, conocido también como el "comandante Ramiro", involucrado en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards, denunció que fue trasladado desde el penal de Brasil donde cumple condena hasta un cuartel policial destinado a albergar a los próximos extraditados o expulsados del país.

Hernández Norambuena, uno de los protagonistas de la mediática "fuga del siglo" desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a plena luz del día el 30 de diciembre de 1996, se encuentra recluido en cárcel de Avaré, en Sao Paulo, cumpliendo una condena por el secuestro del publicista Washington Olivetto, registrado en 2002.

Sin embargo, el abogado de la familia de Hernández Norambuena, Alberto Espinosa, advirtió a Cooperativa que "esto surge a partir de la visita que estaba realizando la hermana de Mauricio en Brasil a la cárcel de Avaré (en Sao Paulo) y se encuentran con que Mauricio Hernández había sido trasladado desde la cárcel de Avaré a un cuartel policial de la ciudad de Sao Paulo, lo que no tiene ninguna explicación ni justificación desde el punto de vista carcelario puesto que este cuartel policial tiene privado de libertad a las personas que se encuentran en proceso de extradición o con medidas de expulsión".

El jurista explicó que "se le ha impedido la visita a la hermana y a la abogada, de manera que está en un estado de aislamiento e incomunicación absoluta Mauricio Hernández en este minuto, lo que hace temer también por su seguridad personal y por su vida, y por su integridad física y psíquica".

"Nadie sabe en qué condiciones Mauricio Hernández se encuentra en un lugar donde no debería estar", afirmó el abogado.

Fuentes de Cooperativa señalan que Cancillería no ha recibido notificación por parte de las autoridades brasileñas sobre una eventual extradición.

Bolsonaro "quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano"

Mientras que la familia, a través de un comunicado, acusó que el gobierno de Jair Bolsonaro "quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano Mauricio Hernández Norambuena".

En el texto, llamaron a denunciar "esta nueva arbitrariedad" y enfatizan que "en caso de que la extradición de Mauricio se efectúe, el Estado brasileño -a través del Ministerio de Justicia y la Policía Federal-, estarán cometiendo una ilegalidad".

Según explican, se estaría violando "flagrantemente no sólo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los Acuerdos de Extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil, por lo que nuestro país se hace cómplice de esta arbitraria decisión del gobierno de Bolsonaro".

Frente a esto, el abogado Espinosa recordó que "la Corte Suprema de Brasil accedió a esta extradición, puso como condición que las penas que Mauricio Hernández cumpliera en Chile no fueran presidio perpetuo porque consideran que esa pena de presidio perpetuo es inhumana, misma regla establece el tratado de extradición del Mercosur, de manera que evidentemente estamos en presencia de una actuación ilegal si es que esta extradición o esta expulsión se concretara hacia Chile".

Diputado UDI pidió respetar "el debido proceso"

Desde la UDI, el diputado Issa Kort dijo creer que la posible extradición "es un buen y necesario paso para la justicia chilena en el caso del senador Jaime Guzmán, ya que estamos hablando de quien quebrantó una condena, quien además fue condenado en Brasil por el atentado y secuestro en contra de otro empresario".

"Tal como hizo en Chile con Cristián Edwards, lo hizo en Brasil contra Washington Olivetto, por lo tanto, nosotros esperamos esto con responsabilidad, con cautela, pero también -insistimos- respetando todo el debido proceso que debe producirse para cualquier requerido por la justicia chilena", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter