Justicia mexicana confirmó sentencia de 60 años de cárcel al "Comandante Emilio" por secuestro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista Raúl Escobar Poblete fue condenado por el delito de secuestro agravado.

El chileno está detenido desde mayo de 2017 en una cárcel del central estado mexicano de Guanajuato.

Chile había solicitado su extradición por el caso Guzmán, la cual fue concedida en una primera instancia para luego ser suspendida por un recurso de amparo.

Justicia mexicana confirmó sentencia de 60 años de cárcel al
Llévatelo:

La Décima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de México confirmó la sentencia de 60 años de prisión por secuestro al ex frentista Raúl Escobar Poblete, conocido como el "Comandante Emilio", detenido desde mayo de 2017 en una cárcel del central estado de Guanajuato, informó la Fiscalía General de ese país. 

Escobar, condenado en Chile por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991, fue sentenciado en México por el secuestro agravado de una ciudadana francoamericana ocurrido el 13 de marzo de 2017 en la ciudad guanajuatense de San Miguel de Allende.

El ex guerrillero se escondió en la ciudad durante 20 años bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia, junto con algunos compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y, según la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), continuó con su carrera delictiva con secuestros.

El "Comandante Emilio" fue detenido a finales de mayo de 2017 y se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 1000 de Valle de Santiago, en Guanajuato.

Imagen foto_00000002
Foto: Fiscalía de Guanajuato

Finalmente, la Décima Sala Penal fue la encargada de confirmar la sentencia, quedando firme la condena, por lo que el ex guerrillero continuará recluido en el Centro de Readaptación Social de Guanajuato purgando su condena de 60 años.

La Justicia chilena había solicitado su extradición de Escobar por el crimen de Jaime Guzmán, la cual fue concedida en una primera instancia para luego ser suspendida debido a un recurso de amparo de la parte de su defensa del ex frentista en diciembre de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter