UDI se declara "esperanzada" con extradición de Palma Salamanca tras gestiones de Piñera en Francia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esperamos que él pueda volver a Chile a cumplir condena y no sea protegido con excusas de ningún tipo", dijo la timonel Van Rysselberghe.

Este miércoles tendrá lugar una audiencia donde se notificará al ex frentista de la solicitud de extradición a Chile.

UDI se declara
 Archivo

Palma Salamanca huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Llévatelo:

Este miércoles a las 14:00 horas en Francia, 09:00 horas en Chile, tendrá lugar una audiencia en la que la justicia del país europeo notificará al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por la muerte del senador de la UDI Jaime Guzmán, de la solicitud de extradición emanada desde Chile para que regrese a cumplir su sentencia por este crimen.

La instancia tiene lugar tras las gestiones del Presidente Sebastián Piñera frente a su par francés Emmanuel Macron, con quien trató el tema buscando que Palma Salamanca "pueda volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista".

Tras esta cita, desde la UDI ven con optimismo lo que pueda ocurrir en la audiencia de este miércoles.

"Nosotros esperamos que sí. Estamos esperanzados en eso porque, en el fondo, acá no extraditarlo es dudar del Estado de derecho de un país que está en plena democracia. Palma Salamanca fue juzgado en democracia, cometió un delito en democracia, asesinó a un senador electo en democracia y se escapó de la cárcel", aseguró la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora expresó que lo que esperan "es que él pueda volver a Chile a cumplir condena y no sea protegido con excusas de ningún tipo, porque eso sería faltar el respeto a nuestro país".

PC advierte: Gestiones no tendrán efecto

Sin embargo, desde el Partido Comunista, el integrante de la comisión política Juan Andrés Lagos afirmó que la justicia francesa es independiente, por lo que no cree que las gestiones políticas tengan efecto.

"Me da la impresión de que lo que pueda hacer el Presidente Piñera u otros no creo que vaya a tener alguna incidencia respecto de lo que va a resolver los Tribunales de Justicia en Francia", aseveró.

Lagos sostuvo que "el Poder Judicial francés tiene una tradición de autonomía bastante significativa. No quiero decir que sean perfectos ni imitables, pero tienen una tradición de cierta autonomía. Por tanto, me da la impresión que no va a tener efecto lo que han hecho Piñera y su Gobierno en ese sentido".

Palma Salamanca huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 y actualmente se encuentra en libertad con medidas cautelares y solicita asilo político al Estado francés junto a su esposa, Silvia Brzovic.

En la audiencia de este miércoles en la Corte de Apelaciones de París se esperan manifestaciones convocadas en apoyo a la petición de asilo de Palma Salamanca y su esposa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter