UDI valoró condena contra el "comandante Emilio": Nunca dejó de ser terrorista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Issa Kort, ex secretario general del colectivo gremialista, destacó la "valentía" de los tribunales mexicanos al juzgar al ex frentista.

UDI valoró condena contra el
 elsoldepuebla.com.mx
Llévatelo:

La UDI valoró la condena de la Justicia mexicana -por el delito de de secuestro- contra el ex frentista Raúl Escobar Poblete, sindicado como uno de los dos autores materiales del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El "comandante Emilio" fue condenado a una pena de 60 años de presidio por secuestro agravado en México.

"Sostenemos que la sentencia dictada por la primera instancia de los tribunales mexicanos reafirma lo que hemos planteado desde el primer momento: aquellos prófugos de la justicia chilena involucrados en el asesinato del senador Jaime Guzmán como atentado terrorista, nunca han dejado de practicar el terrorismo como herramienta social", aseguró el diputado Issa Kort

"Ellos han mantenido su carácter delictual, ellos han mantenido su carácter terrorista. Nosotros nos alegramos que al menos los tribunales mexicanos tengan la valentía y la responsabilidad de condenar ejemplificadoramente a un terrorista a 60 años de cárcel, (aunque) esto no tiene implicancia en el proceso de extradición que pide nuestro país", agregó el parlamentario.

"Nosotros entendemos que debe llevarse a cabo el proceso mexicano por un lado, y el proceso chileno por otro", aseveró el ex secretario general de la UDI.

Raúl Escobar se encuentra actualmente en medio de un proceso de extradición a Chile, la que ya fue concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en noviembre pasado.

¿Por qué hecho fue condenado?

Según los tribunales de México, Escobar Poblete secuestró, el 13 de marzo de 2017, a un ciudadano franco americano y lo mantuvo cautivo en la ciudad San Miguel de Allende durante varios días, y exigió dinero a la familia para su liberación.

Como medidas de presión, envió diferentes fotografías mostrando las heridas del secuestrado e incluso con parte de sus dedos cortados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter