Tópicos: País | Judicial

Gendarmería autorizó uso "ilimitado" de internet a la anarquista Mónica Caballero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Condenada en España por poner una bomba junto a su marido, Francisco Solar, hoy está en prisión preventiva en la Cárcel de Mujeres de San Miguel, imputada por otro atentado.

En paralelo se encuentra cursando, en modalidad online, la carrera de Derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Gendarmería autorizó uso
 Poder Judicial (Archivo)

El acceso de Caballero a computador e internet había sido cuestionada por la jefa de la Cárcel de Mujeres, dado el riesgo de que se contacte con células anarquistas.

Llévatelo:

Gendarmería autorizó a Mónica Caballero, imputada por la colocación de un artefacto incendiario en Vitacura, a acceder de forma "ilimitada" a un computador para poder acceder a clases online de la carrera de Derecho.

Según publicó La Tercera, se decidió habilitar un espacio físico en la Cárcel de Mujeres de San Miguel para que Caballero pueda participar en clases impartidas por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Previo a la toma de esta decisión, la situación había sido cuestionada por la jefa del recinto, la teniente coronel Denisse Melgarejo, quien dijo que "siendo un caso de connotación pública que aún se encuentra en proceso de investigación y tener acceso a Internet puede vulnerar la seguridad de la unidad penal, como también puede activar redes que tengan impacto en el proceso judicial de la interna".

"Las personas vinculadas a las redes anarquistas se organizan, principalmente, por Internet", recordó en un informe presentado ante el 11 Juzgado de Garantía de Santiago.

Caballero se encuentra cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el recinto, luego de ser imputada por su participación en la colocación de una bomba en el edificio Tánica de Vitacura en 2020, junto a Francisco Solar.

La pareja fue absuelta en 2011 en el denominado "Caso Bombas I" y posteriormente fue condenada en 2013 por detonar un artefacto explosivo en la Basílica Nuestra Señora del Pilar en la ciudad de Zaragoza, en España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter