Familia de joven herido por gendarme llegó a un acuerdo compensatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ángelo Estrada terminó con daño cerebral tras ser baleado durante una protesta.

Funcionario deberá pagar una cifra cercana a los 50 millones de pesos.

Familia de joven herido por gendarme llegó a un acuerdo compensatorio
 Archivo UPI

Una vez que el cabo de Gendarmería cumpla esta salida alternativa o se garantice su cumplimiento, se pondrá fin a la causa.

Llévatelo:

La familia de Ángelo Estrada, el joven que recibió un disparo en su cabeza por parte de un funcionario de Gendarmería, llegó a un acuerdo reparatorio para la víctima como salida alternativa.

En octubre de 2012, el cabo de Gendarmería, Jorge Retamal, usó su arma de servicio cuando el vehículo institucional en que viajaba fue atacado por un grupo de encapuchados durante una protesta en el centro de Santiago.

Este jueves se realizó una audiencia con la presentación de los abogados de ambas partes que logró este acuerdo reparatorio de 51 millones de pesos para la familia del joven herido.

El abogado César Urzúa, de la Fiscalía Centro Norte, recalcó que éste "es un acuerdo entre la víctima y el imputado. En ese sentido, lo que resta al Ministerio Público es ver si se cumplen o no los requisitos legales".

"En este caso, tratándose de un delito culposo, naturalmente no existiendo interés público prevalente y estando satisfecha la víctima, el Ministerio Público no se opuso, que es la labor que le cabe en definitiva", añadió el profesional.

Familia de joven explica porqué aceptó

En tanto, el defensor público del imputado, Gonzalo Rodríguez, explicó que "el dinero se recolectó dos veces en descuentos voluntarios a todos los funcionarios de Gendarmería".

El imputado además "agradeció a los funcionarios de Gendarmería que ellos me apoyaron en todo momento".

El joven permanece internado en su casa, con un delicado estado de salud,

Según la madre del joven, Maciel Argomedo, el joven ha mejorado su estado de ánimo desde que salió de la clínica y llegó a su casa.

"Para otras personas serán pequeños cambios, pero para nosotros son grandes. En la clínica pasaba dormido, ahora en el día está con los ojos abiertos y en la noche duerme. Tiene movimiento, él mueve su cabeza cuando le hacemos cambio de posición él se estira, bosteza que supuestamente no debería hacer nada de eso", dijo la progenitora.

A su vez, el padre del joven, Andrés Estrada, explicó las razones que los llevó a aceptar este acuerdo compensatorio.

"Esta medida reparatoria es solo por la necesidad que tenemos nosotros de seguir manteniendo a nuestro a hijo, es un gasto inmenso que tenemos que hacer mensualmente, son casi cuatro o cinco millones de pesos", detalló.

En tanto, la abogada querellante en el caso de parte de la familia de la joven, María Magdalena Rivera, anunció que se evalúa una demanda contra el Estado por ser éste el que entrega la autorización para los funcionarios de las instituciones utilicen sus armas de servicio en plena zona pública.

"El Estado chileno tiene el monopolio de las armas, tiene la administración de todos los funcionarios públicos que utilizan armas, por tanto es el responsable mayor en esta situación", aseveró.

Según lo expresado por la Fiscalía, Ángelo Estrada se encuentra en su hogar, pero en delicado estado de salud.

En tanto, una vez que el cabo de Gendarmería cumpla esta salida alternativa o se garantice su cumplimiento, se pondrá fin a la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter