Fiscal Pastén confirmó hallazgo de arma de fuego en Santiago 1

Publicado:
| Periodista Digital: Redacción Cooperativa

El persecutor Metropolitano Occidente, a cargo de diferentes investigaciones al interior de las cárceles, reparó en que no se trataría de un problema sostenido, sino un hecho puntual.

Evidenció que otra de las complejidades que se vive dentro de los penales es el ingreso de población extranjera, lo que ha motivado a gendarmes a adaptar su forma de trabajar.

Fiscal Pastén confirmó hallazgo de arma de fuego en Santiago 1
 ATON (referencial)
contenido de servicio
Llévatelo:

El fiscal Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, comentó el problema en el control de acceso de elementos prohibidos en las cárceles chilenas, vinculado directamente con el caso de la "Operación Apocalipsis", en el que funcionarios de Gendarmería burlaban protocolos de ingreso.

En entrevista con El Mercurio, el persecutor a cargo de diferentes investigaciones dentro de los penales chilenos confirmó que uno de los hallazgos, en una de las incautaciones que se realizaron en Santiago 1, fue de un arma de fuego.

Pastén señaló que el hallazgo se dio en el marco de otra investigación, paralela a la "Operación Apocalipsis", cuyo resultado es "preocupante porque, evidentemente, un arma de fuego al interior de un penal (...) apunta a lo que venimos señalando, en cuanto a de qué manera el Estado garantiza el control al interior de las cárceles, porque, si observáramos en lo sucesivo el ingreso de armamento, la situación se puede transformar en mucho más peligrosa de lo que tenemos hasta ahora.

Sin embargo, reparó en que "me atrevería a decir que hoy no es un fenómeno masivo en las cárceles, que tengan acceso (los reos) a armas con tanta prominencia para ejecutar una fuga, pero no es una situación (...) respecto de la cual uno deba estar alerta. En el interior de Santiago 1 se encontró un arma de fuego y estamos investigando su origen".

Asimismo, abordó también los nuevos tipos de delitos y costumbres del panorama carcelario chileno actual. Esto, en relación, a la inclusión de mayores reos extranjeros, que ha motivado a gendarmes a adaptar su forma de trabajar para reorganizar el control de los recintos.

En esa línea, explicó que "me relataban funcionarios de Gendarmería que han tenido que reestudiar algunos modismos que usan personas extranjeras para entender lo que están diciendo, es un coa (lenguaje carcelario) extranjero, por decirlo de alguna forma. Antes, con la población chilena, uno se entendía".

Reforma a Gendarmería

En reacción a lo revelado por el fiscal Pastén, el diputado Jorge Alessandri (UDI) apuntó a que "tenemos que hacer un cambio radical, minimizar al mínimo la interacción gendarme-recluso, que todo quedara en un registro delo que hace el reo, lo más parecido a las cárceles de alta seguridad en los Estados Unidos".

En una línea similar, su par Rubén Oyarzo (PR), fue enfático en que "el ingreso de drogas, armas y celulares a las cárceles es un problema grave de seguridad pública. Para enfrentarlo, el Estado tiene que recuperar el control de los centros penitenciarios".

"Se necesita más tecnología, escáneres modernos, revisión efectiva de encomiendas y bloqueo real de señales telefónicas. También controles estrictos al personal y sanciones duras contra la corrupción", aseveró.

La discusión se da también cuando durante esta semana se espera que el Gobierno ingrese el proyecto de reforma a Gendarmería, anunciado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, con el que se busca dividir sus funciones.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que "esperamos conocer la propuesta del Gobierno respecto, por ejemplo, a cambiar de dirección Gendarmería, desde el Ministerio de Justicia al Ministerio de Seguridad Pública", sin embargo, reparó que "eso es una raya en el océano si es que no somos capaces de establecer una política penitenciaria moderna, acorde a los tiempos actuales".

Su par Joanna Pérez (Demócratas) planteó que "el sistema penitenciario requiere una reingeniería, aquí todos debemos estar disponibles para ello, no obstaculizar este debate. El anuncio de un proyecto es importante, pero es mucho más lo que logremos hacer para controlar la corrupción, el crimen organizado que se está tomando nuestros recintos penitenciarios y, por lo tanto, lo que uno esperaría aquí son propuestas para ello".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter