Tres ex gendarmes acusados de tráfico de drogas quedaron en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un cuarto integrante de la banda deberá someterse a la medida cautelar de firma mensual.

Tres ex gendarmes acusados de tráfico de drogas quedaron en prisión preventiva
 Pablo Álvarez, Cooperativa

Se decretaron 120 días de plazo para la investigación.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron tres de los cuatro ex funcionarios de Gendarmería acusados de participar en una banda de tráfico de drogas al interior de la escuela de formación institucional.

A José Luis Salazar se le imputaron los delitos de soborno, tráfico de armas y tráfico de drogas, con las agravantes de ser funcionario público y hacerlo al interior de un recinto educacional; Jaime Ramos fue imputado por tráfico de armas -quien era el encargado de la sala de armas de la escuela-; y Esteban Pinochet fue formalizado por tráfico de drogas, con las mismas agravantes de Salazar.

El único de los imputados que no quedó en prisión preventiva y deberá someterse a la medida cautelar de firma mensual fue Raúl Vera, a quien sólo se le imputó el delito de cohecho reiterado por aceptar pagos a cambio de dejar ingresar como aspirantes a familiares de distintos funcionarios en servicio.

El fiscal Alfredo Cerri, de la Fiscalía Centro-Norte, detalló que se otorgaron "120 días de investigación" y que Vera "entregó antecedentes que van a ser beneficiosos para la investigación".

"Es una investigación que se ha llevado con el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario de Gendarmería de Chile, que es una unidad especializada para el tema de corrupción, y en ese sentido, producto de la investigación se han llevado diligencias que terminaron en el control de detención de estos imputados", añadió el persecutor.

Cerri indicó que "ya es una investigación que lleva un par de meses y eso ha llevado a estos fenómenos. En general, estas investigaciones comienzan por denuncias de las mismas unidades policiales que van al Ministerio Público".

En la audiencia de formalización se conoció también que durante la indagatoria se utilizaron agentes encubiertos y monitoreo de llamadas.

Mientras que desde la defensa apuntaron a falta de pruebas y adelantaron que apelarán a las cautelares.

"La teoría de la defensa es diferente de como resolvió el tribunal. Entendemos que no hay antecedentes suficientes para acreditar la existencia de los delitos. Lo que señaló el fiscal es prueba indiciaria y entendemos que no es suficiente ni contundente para ellos hayan quedado en prisión y, por lo mismo, la defensa va a apelar de la resolución", dijo el defensor público, Daniel Jorge.

Se incautó poco más de 30 gramos de cocaína a los ex funcionarios imputados por comercializar droga y la Fiscalía estableció la venta irregular de una caja de 50 municiones .38.

"Gendarmería no está exento de la corrupción"

En tanto, el teniente coronel Óscar Luna, jefe del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario de Gendarmería, explicó que la oficina "detectó que funcionarios actuaban de forma ilícita, por lo cual ponemos los antecedentes, a través de una denuncia, al Ministerio Público y se inicia una investigación".

"Se detecta que tres funcionarios uniformados y un civil estaban involucrados en el delito de tráfico de armas y tráfico de drogas. Gendarmería ya ha cursado el informe correspondiente para que sean desvinculados de forma inmediata", añadió.

Las agrupaciones de funcionarios expresaron que no avalan hechos de corrupción, pero advirtieron que se deben reforzar los controles.

El dirigente nacional de la Anfup, Andrés Segovia, reconoció que "Gendarmería no está exento, como cualquier otro servicio público, de la corrupción".

"Pero, para eso, el mismo servicio tiene que tomar las medidas pertinentes. Falta reforzar (los controles internos). Evidentemente en la Escuela de Gendarmería es la primera vez que ocurre un tráfico al interior y es grave, porque ahí se forman los funcionarios de Gendarmería"

En la indagatoria no se descartan que haya más involucrados o nuevos hechos delictivos.

Mientras que el único ex funcionario que quedó en libertad, Raúl Vera, era el único civil, quien además declaró voluntariamente aportando antecedentes que la Fiscalía consideró de importancia, por lo que podría darse una delación compensada según la nueva Ley Anticorrupción y recibir beneficios en caso de que el proceso en su contra continúe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter