Tópicos: País | Judicial

Hijo de Héctor Llaitul fue absuelto en juicio por porte de armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Llaitul Pezoa fue exculpado por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

La Fiscalía manifestó disconformidad con la decisión.

Hijo de Héctor Llaitul fue absuelto en juicio por porte de armas
 ATON / Referencial

"Se trata de un acto más de persecución política", dijo Llaitul.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles decidió absolver de todos los cargos a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del ex lider la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul Carillanca, quien enfrentó juicio por los delitos de porte ilegal de armas y municiones.

Llaitul hijo fue detenido en mayo del año pasado y, en el juicio oral, el tribunal consideró, de manera unánime, que los argumentos y pruebas presentadas tanto por la Policía como por el Ministerio Público no fueron suficientes siquiera para acreditar la legalidad de la detención.

"Desde el momento en que mi padre y yo decidimos militar o ser parte de un movimiento estábamos claros de que estas situaciones van a suceder", comentó Llaitul tras conocer la resolución.

"Se trata de un acto más de persecución política que quedó demostrado que en el fondo no habían los argumentos suficientes para que se diera un resultado en función de una condena", indicó.

Pese a este revés el fiscal preferente para causas de violencia rural en la Provincia del Biobío, Carlos Díaz, defendió el accionar del Ministerio Público.

"Esta misma situación ha sido discutida desde el día uno; es decir, desde el día del control de la detención, hasta la ilustrísima Corte de Apelaciones en dos o tres ocasiones. Finalmente, en la audiencia de preparación de juicio oral, que es donde se ve la prueba que va o no al tribunal oral, en todos ellos (los jueces) nosotros logramos formar la convicción de que éste fue un procedimiento ajustado a derecho", afirmó Díaz.

"La familia puede tener la opinión que quiera, nosotros naturalmente la respetamos. Nuestra opinión es de naturaleza técnica, no política", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter