Tópicos: País | Judicial

Indagan eventuales irregularidades en nombramiento de jueces árbitros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación abarca los 30 juzgados civiles de Santiago y el de Colina entre 2016 y 2018 tras denuncia del Colegio de Abogados.

Indagan eventuales irregularidades en nombramiento de jueces árbitros
 ATON

La indagatoria analizará los nombramientos entre 2016 y 2018 en los tribunales de Santiago y Colina.

Llévatelo:

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Gajardo quedó a cargo de la investigación interna que busca determinar los procesos de designación de los jueces árbitros que actúan en causas de herencias y en otras similares.

Esto como consecuencia de una denuncia que presentó el Colegio de Abogados contra dos jueces que nombraron en distintos procesos a Gladys Apara Riadi como árbitro.

La investigación abarca los 30 juzgados civiles de Santiago y el de Colina entre 2016 y 2018 para establecer si existieron o no irregularidades en los nombramientos.

"Efectivamente se hizo una preindagación que demostró que había variados nombramientos que recaían en un mismo abogado, razón por lo que la Corte, desde hace mucho tiempo, tenía la inquietud por saber de qué manera se manejaba la designación de árbitros", dijo el magistrado.

"Quisimos realizar una investigación para determinar cómo se han estado gestionando los nombramientos en todos los tribunales de la jurisdicción. En concreto, la investigación se trata tan simplemente cómo determinar, en los tres últimos años, cuáles han sido los nombramientos de jueces árbitros que han sido hechos por cada uno de los tribunales de la jurisdicción", añadió el ministro.

En caso de que se detecten irregularidades, el ministro Gajardo entregará un informe y luego debe ser el propio pleno de la Corte de Santiago el que decida si se tiene que iniciar otra investigación paralela, lo que ya ha sido visto en otros casos que afectan al Poder Judicial.

Una de las juezas investigadas es Patricia Castro, quien a la vez enfrenta una querella por prevaricación por dictar dos sentencias contradictorias, como lo señaló el abogado querellante Marcelo Castillo.

"Los hechos que motivaron la querella nos parecen extremadamente graves, por cuanto se falló contra texto expreso de la ley, lo cual evidentemente hace que se pierda la fe en la justicia, en la aplicación de la ley y en el Estado de Derecho, por lo tanto, nos parece estupendo que la Corte de Apelaciones inicie una investigación para averiguar qué es lo que está ocurriendo con esta jueza que, evidentemente, actuó al margen de toda norma legal, con prevaricación y con grave perjuicio de los intereses de mi representado", dijo el jurista.

Esta investigación en torno a los tribunales civiles se suma a la que enfrentan los jueces de Rancagua que están a un paso de ser destituidos del Poder Judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter