Alcaldesa de Ñuñoa presentó denuncia por millonarias indemnizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creemos no se ajustan a la ley y, por lo tanto, de hacerse efectivas, pueden terminar en un detrimento para los recursos", explicó Emilia Ríos.

La jefa comunal llegó hasta la Fiscalía de Alta Complejidad para que se investigue a cinco ex directivos de las corporaciones municipales.

Alcaldesa de Ñuñoa presentó denuncia por millonarias indemnizaciones
 ATON
Llévatelo:

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), presentó una denuncia por el presunto delito de malversación de caudales públicos a raíz del millonario pago de indemnizaciones a ex directivos de las corporaciones municipales de Desarrollo Social de la comuna. 

La denuncia fue interpuesta esta jornada en la Fiscalía de Alta Complejidad para que se inicie una investigación por los eventuales delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco contra cinco ex directivos de la corporaciones municipales de Desarrollo Social y Cultural que habrían utilizado recursos para pagar indemnizaciones.

"Hemos requerido a la Fiscalía que inicie una investigación porque creemos que hay evidencia de que efectivamente hubo malas prácticas en la corporación de Desarrollo Social, que ve los recursos de educación y salud de la comuna, que pueden constituir malversación de fondos o fraude al fisco, esto porque se han pactado indemnización que, creemos, no se ajustan a la ley y, por lo tanto, de hacerse efectivas pueden terminar en un detrimento para los recursos de vecinas y vecinos", dijo.

Explicando que "fue una revisión bastante sencilla de los últimos contratos que estaba vigente de los directivos, fueron contratos que revisamos, cláusulas que se incorporaron el año pasado, probablemente a la luz del escenario político que estaba cambiando, donde se incorporaron en estos contratos, en cada uno de los contratos, indemnizaciones a todo evento equivalentes a seis u ocho sueldos, además de las indemnizaciones legales sin tope".

"Estas personas se autodespidieron antes de que nosotros pudiéramos ingresar y tomar poseción del cargo. Las indemnizaciones se pagaron de manera abultada antes que nosotros llegáramos. Ahora, lo que quieren hacer a través de juicio es tratar de ir por más. Esto es la punta del iceberg, porque además estamos haciendo un proceso de auditoría y nos hemos encontrado con varias señales de alerta sobre manejos muy cuestionables del dinero, falta de rendición de cuentas, faltas de auditoría anuales", indicó la alcaldesa Ríos.

LOS PASOS JUDICIALES QUE SEGUIRÁ LA MUNICIPALIDAD

En tanto el abogado de la municipalidad Sebastián Sánchez señaló que "nosotros hemos presentado una renuncia en la cual se fijan los hechos que hemos podido identificar. Creemos que se puede configurar el delito de malversación de caudales públicos y fraude al fisco... Dependiendo del curso que tome la investigación".

"Por ahora lo que hay es una denuncia que está en manos de la Fiscalía; la Fiscalía es el ente a cargo de realizar la investigación. Posteriormente vamos a ver si es que nosotros vamos a presentar adicionalmente una querella propiamente tal y formalmente", agregó el jurista.

"Esperamos que las demandas laborales que ya estamos recibiendo no sean finalmente acogidas y, adicionalmente, si hay fondos que salieron de las respectivas corporaciones en forma abultada o ilegal que sean idealmente devueltas a la corporación", cerró.

CHAHUÁN RESPONDE A LAS DENUNCIAS

Todo esto habría ocurrido durante la gestión del ex RN Andrés Zarhi y, según la alcaldesa, las indemnizaciones alcanzan los 500 millones de pesos en total. 

A esto se refirió el timonel RN, Francisco Chahuán, quien dijo en Cooperativa que "hemos señalado de manera más tajante que frente a cualquier indicio nosotros vamos a pasar a aquellas personas al tribunal supremo para generar todas y cada una de las sanciones correspondientes, entonces quiero decir que esta mesa directiva no a permitir: primero, que el principio de probidad y transparencia, que para nosotros es un pilar fundamental, pero también el principio de la presunción de inocencia, que también está sobre la mesa, efectivamente se vean vulnerados y, en ese contexto, nosotros vamos a tomar todas y cada una de las medidas necesarias". 

CASOS SE REPITEN EN OTROS MUNICIPIOS

Esto se suma a las investigaciones que se están llevando a cabo en los municipios de Vitacura, donde también se indaga el presunto fraude y eventuales delitos de corrupción, como también en Las Condes y Lo Barnechea.

Respecto a Lo Barnechea, el alcalde Cristóbal Lira se coprometió a entregar "todos los antecedentes que nos hagan llegar y que sirvan para que la Contraloría se pronuncie sobre dichas donaciones efectuadas en contravención de la jurisprudencia reiterada de la Contraloría General".

Agregando que "desde el año 2002 la Contraloría está actuando en este sentido y está diciendo en sus diferentes dictámenes a distintos municipios que las empresas que están haciendo inversiones y que afectan el medioambiente y que la municipalidad tiene que manifestarse respecto de esas inversiones, deben abstenerse de hacer donaciones al municipio".

"Estamos trabajando con un grupo de estudio, justamente de lo que estamos haciendo en Lo Barnechea para que de ahí salga un proyecto legislativo distinto, que se proponga al Ejecutivo y que de esa forma haga ese cambio que necesitamos hacer en la legislación municipal", puntualizó Lira.

En tanto, la concejal de Lo Barnechea, María Teresa Urrutia (UDI), entregó agradecimientos al alcalde "por haber entregado oficios y más antecedentes a la presentación que hice a la Contraloría en lo relativo a las reiteradas donaciones recibidas por la Municipalidad de Lo Barnechea por parte de la empresa Anglo American Sur, en circunstancias que el municipio debía pronunciarse respecto al sistema de evalución de Impacto Ambiental de la mina Los Bronces ubicada en Lo Barnechea, y cuya propiedad es de la misma empresa".

"Hoy me llegó  un correo de Contraloría en que responde a la presentación que hice hace algunas semanas solicitando a la Dirección Jurídica de este municipio que les remita un listado de información dentro del plazo de 10 días hábiles", agregó la edil. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter