Decretan secreto de la investigación por presunta corrupción de ex alcalde Torrealba

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, señaló que han "cooperando con la fiscalía, entregando proactivamente toda la información requerida".

Decretan secreto de la investigación por presunta corrupción de ex alcalde Torrealba
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio Público decretó secreto de la investigación, por 120 días, por el presunto fraude y eventuales delitos de corrupción en el municipio de Vitacura durante la administración de Raúl Torrealba (RN).

Esto luego de que Antonia Larraín, funcionaria por 16 años del municipio, sobrina de Domingo Prieto y amiga de una de las hijas del ex alcalde Torrealba, se autodenunciara señalando que debía entregarle dinero en efectivo (5 millones de pesos) a la ex autoridad comunal.

La alcaldesa Camila Merino (Evópoli) señaló en el consejo municipal que han "cooperando con la fiscalía, entregando proactivamente toda la información requerida".

"Debido a las graves denuncias, en paralelo iniciamos un sumario administrativo, proceso en que la fiscal interna suspendió preventivamente a tres funcionarios municipales -el director de Control, el director de Administración y Finanzas, y la subdirectora de Desarrollo Comunitario-", declaró la alcaldesa: "Para asegurar el resultado de la investigación".

"Concientes con nuestro deber, el lunes presentamos una querella criminal por la gravedad de las denuncias y para ser parte de los intervinientes en la causa, pues estarían comprometidos recursos municipales, recursos aportados por todos los vecinos", manifestó Merino.

CONCEJALES CONDENARON LO POSIBLES DELITOS DE CORRUPCIÓN

El concejal Maximiliano del Real señaló que "es una situación que nos entristece, nos da mucha pena lo que está sucediendo en la comuna. Estamos totalmente de acuerdo en las acciones que se están tomando y comprometidos y dispuestos a aportar para que esto se esclarezca".

En tanto, el concejal Felipe Irarrázaval señaló que este "este no es el momento de culpar a nadie; la investigación que lidera la Fiscalía por las irregularidades ya detectadas debe seguir su curso".

"Es insólito que con todos los esfuerzos que hemos hecho para frenar la delincuencia, el ilícito estuviera al interior. Es lamentable que aparentemente se esté terminando mal la gestión anterior, tal como se lo comenté públicamente al ex alcalde en un concejo pasado", fustigó.

INVESTIGACIÓN HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

El presidente del Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que se pedirá la investigación "hasta las últimas consecuencias".

"Vamos a pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias la denuncia que se ha planteado -explicó- y por supuesto, una vez que recabemos todos y cada uno de los antecedentes, Renovación Nacional y su mesa directiva tomará una decisión respecto de la militancia del ex alcalde Torrealba".

"Renovación Nacional cree que la probidad y la transparencia deben ser la piedra angular del ejercicio de la función pública, y por supuesto que también creemos en el principio de inocencia", agregó el timonel de RN.

Posteriormente, en conversación con La Segunda, Chahuán insistió en que "creemos en tres pilares básicos en la función pública: probidad, transparencia y presunción de inocencia. La lógica con que ha actuado siempre el partido en este tipo de casos es que si alguien es formalizado, y por ello imputado, por un delito por parte del Ministerio Público, mientras se desarrolla el proceso investigativo se suspende la militancia de esa persona hasta el término del proceso judicial. Eso hasta ahora no ha ocurrido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter