Ossandón inicia venganza judicial contra el primo que lo acusó de corrupto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador RN se querelló contra Cristián Balmaceda atribuyéndole fraude al Fisco durante su gestión como alcalde en Pirque.

"Ofreció y vendió a terceros permisos de circulación, y a cambio de dicha venta pagó, con dineros del peculio municipal, a los terceros una comisión", señala el libelo.

Ossandón inicia venganza judicial contra el primo que lo acusó de corrupto
 ATON (Archivo)

Balmaceda fue quien acusó al senador de "amenazas sistemáticas" para que la Municipalidad de Pirque favoreciera a una empresa de su hijo. El posterior proceso judicial echó por tierra las aspiraciones presidenciales del parlamentario.

Llévatelo:

El senador Manuel José Ossandón (RN) presentó una querella contra su primo y ex alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga, por el delito de fraude al Fisco.

Esta es la revancha judicial del senador luego de que la autoridad comunal lo acusara de tráfico de influencias para que el municipio Pirque favoreciera a la empresa de su hijo (Nicolás Ossandón) en el marco de un negocio de extracción de áridos desde el río Maipo.

Según consignó La Tercera, Ossandón asegura que Balmaceda Undurraga "junto a otro grupo de sujetos (...) procedían a ofrecer y vender a terceros permisos de circulación de la comuna de Pirque, y a cambio de dicha venta el querellado acordó y pagó, con dineros del peculio Municipal, a los terceros una comisión".

Según la querella, para defraudar al fisco, la Municipalidad fingió "el pago de una subvención a la fundación Mundo Diferente, por supuestas actividades prestadas por ésta para la intervención de personas en riesgo social".

"De esta forma se defraudó al Fisco al pagar una comisión por una actividad, como es la venta de permisos de circulación, por la cual la ley no establece el pago de suma alguna a terceros, lo que implica, mediante un ardid o engaño, originarle una pérdida a las arcas fiscales", agrega el texto.

LA RESPUESTA DE BALMACEDA

La ex máxima autoridad de Pirque conversó con La Tercera y explicó que "jamás se ha pagado porcentaje por permisos de circulación", descartando cualquier implicancia en el ilícito.

"Además, es parte de una denuncia que hice yo personalmente para quienes resulten responsables en la venta de permisos de circulación y curiosamente el único imputado en esa causa es un colaborador y asesor del senador", acusó Balmaceda.

OTRA DENUNCIA MÁS

Pero esto no es lo único, ya que Ossandón acusó a la ex autoridad ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto de haber contratado de manera ficticia a la madre de un concejal para que realizara labores de aseo en recintos educacionales de Pirque, labor que, según el senador, la mujer nunca cumplió.

"No prestó sus servicios de auxiliar de aseo en ningún establecimiento educacional de la comuna de Pirque durante la vigencia de los contratos de trabajos antes señalados", señala Ossandón"

La denuncia agrega que "se habría acreditado que el mismo querellado Balmaceda Undurraga, abusando de su cargo ordenó a la Secretaría General de la Municipalidad de Pirque, elaborar un contrato de trabajo simulado o mendaz entre la Corporación de Educación y Salud y doña Juana Riquelme, madre del concejal Pablo Ulloa Riquelme, con el pretexto de ayudar económicamente a éste, definiendo el contenido del mismo, las funciones, remuneraciones, lugar y demás cláusulas contempladas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter