Tópicos: País | Judicial

Jorge Luchsinger criticó a tribunales por viaje de machi Linconao a Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No actuaron con la diligencia que corresponde", dijo a Cooperativa el hijo del matrimonio asesinado en Vilcún.

Sostuvo que la fecha entregada para revisar cautelares "da tiempo para todas las personas que quieran arrancarse".

Jorge Luchsinger criticó a tribunales por viaje de machi Linconao a Bolivia
 ATON

La machi Linconao no se encontraba bajo ninguna medida cautelar.

Llévatelo:

Jorge Andrés Luchsinger Mackay, hijo mayor del matrimonio asesinado el año 2013 en su casa de Vilcún, cuestionó a los Tribunales de Justicia luego que se conociera que la machi Francisca Linconao viajó a Bolivia ad portas de un nuevo juicio oral por el crimen ocurrido hace cinco años.

En conversación con Cooperativa, el deudo afirmó que, "lamentablemente, los tribunales no actuaron con la diligencia que corresponde".

Previo a que se adelantara al 8 de enero la audiencia de revisión de cautelares, había expresado que "nos dieron una audiencia para la revisión de cautelares para el 11 de enero y eso da tiempo para que todas las personas que quieran arrancarse o no quieran comparecer en el juicio o quieran salir del país, por el motivo que sea, tienen tiempo suficiente para hacerlo".

Indicó que "hace unos días atrás, por nuestro abogado, nos enteramos que estaba haciendo trámite para sacar pasaporte, por lo tanto ya habíamos interpuesto un acción judicial para asegurarnos de que ella, así como las demás personas, compareciera en el juicio y que, producto de la no comparecencia, no fuera a dilatarse".

Si bien la machi no se encontraba bajo ninguna medida cautelar -algo que fue recalcado por el fiscal nacional Jorge Abbott-, Jorge Luchsinger sostuvo que "para cualquier persona es exigible asegurar que comparezca al juicio que ya tiene fecha".

"Entiendo fue a Bolivia, a lo mejor, a alguna gira promocional para su causa o para lo que sea (...) estos grupos tienen una red de apoyo nacional e internacional que hace que estos se muevan mucho más rápido de lo que es capaz de reaccionar el sistema judicial y nosotros como víctimas", cuestionó.

Este jueves, además, se cumplen cinco años de crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ante lo que el hijo del matrimonio señaló que están como familia en un estado de recogimiento, pero que la noticia sobre Linconao "cambia un poco el esquema".

Sin embargo, esperan "meditar un poco los cinco años que han pasado, de toda la batalla legal que hemos dado", expresando que siguen enfocados en lograr "que se sepa la verdad y se haga justicia".

Defensa: "Es una mujer libre"

El nuevo juicio se iniciará el lunes 26 de febrero y el próximo 8 de enero se desarrollará la audiencia de revisión de cautelares para los imputados, en un caso donde el machi Celestino Córdova es el único condenado.

Por su parte, el defensor regional de La Araucanía, Renato González, recalcó que la machi Linconao es una mujer libre, por lo que no hay nada malo en su viaje fuera del país.

"Es una mujer libre y tiene todo el derecho, como cualquier ciudadano de este país, de circular tanto a nivel nacional como afuera del país o el extranjero como lo estime conveniente", indicó.

Eso sí, señaló que "su obligación es comparecer a la audiencia del 26 de febrero del juicio oral, esperamos que esté en esa audiencia".

Además, el jurista dio cuenta que "hace un par de semanas atrás estuvo en Argentina estuvo en Bariloche, tres, cuatro días, y nadie hizo ningún tema sobre esto. Simplemente es hacer uso de su derecho".

Sobre la orden de detención que emitió el Ministerio Público al conocer que la machi estaba saliendo del país por el Aeropuerto de Santiago, el abogado dijo no ver "cuál es la razón que una persona libre se pida una orden de detención por hacer legítimo ejercicio de su derecho (...) se está cuestionando el ejercicio de ese derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter