Tópicos: País | Judicial

Justicia determinó que la PUC vulneró dignidad de estudiante que denunció acoso de sacerdote

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso a favor de alumna de Teología, invalidó sobreseimiento al académico Rodrigo Polanco y ordenó nuevo sumario.

Fallo cuestionó a la Universidad Católica por "invisibilizar la violencia de género".

Justicia determinó que la PUC vulneró dignidad de estudiante que denunció acoso de sacerdote
 ATON

En la acusación, la estudiante relata tres situaciones vividas entre los años 2015 y 2017.

Llévatelo:

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la Pontificia Universidad Católica (PUC) "vulneró dignidad" de una estudiante que denunció por conductas de acoso sexual al sacerdote y profesor de Teología, Rodrigo Polanco Fermandois.

Según consigna La Tercera, el fallo dictado el viernes 15 de febrero, en el que acoge el recurso de protección presentado por la estudiante de Teología K.H.M. en contra de la casa de estudios, invalidó sobreseimiento al exacadémico y ordenó un nuevo sumario.

El juez Hernán Crisosto, presidente de la sala y redactor, dice que la PUC "vulneró la dignidad" de la joven y su familia. Esto, porque la investigadora de la casa de estudios María Donoso, en el sumario, adjuntó 10 fotografías de la estudiante y su hijo extraídas de redes sociales, en alusión a que el niño es producto de una relación con un exacadémico de Teología, señala el rotativo.

Para el tribunal, dicha acción no puede ser considerada "un mero intento de investigación celosa, sino una evidente intención de influir en las autoridades que debían decidir sobre su conclusión de que no había mérito para establecer el hecho denunciado y obtenerse así el sobreseimiento de la denuncia".

Los jueces estimaron que la alumna no tuvo "derecho a la imparcialidad" y se cuestionó la actuación de Donoso. "Muchas veces no se trepida en descalificar a la denunciante, como una forma de desacreditar esta clase de denuncias con el fin último de desincentivarlas", dice la sentencia.

Pese a ello, señala el tribunal, "resulta ser un deber y una obligación de toda mujer hacer estas denuncias, por sí, por sus hijas, hermanas y por qué no decirlo, por sus madres o abuelas que no tuvieron la oportunidad de develar esta clase de hechos sin ser sometidas a humillaciones". Agrega que "de ahí entonces, la gravedad de permitir que esta clase de prácticas pudiere materializarse en una investigación formal, dispuesto en una universidad que se estructura en base a ciertos valores de la humanidad".

"Sociológicamente dentro de una sociedad como la nuestra, por regla general se invisibilizaba la violencia de género, contribuyendo notoriamente a ello -precisamente- la forma indigna en que son tratadas algunas mujeres que se atreven a denunciar la violencia y acoso sexual", remarca el fallo.

En la acusación, la estudiante relata tres situaciones vividas entre los años 2015 y 2017.

En una de estas oportunidades -según la denuncia- Polanco se acercó por detrás de ella y frotó su cuerpo con el suyo.

Un segundo episodio relatado por la estudiante fue cuando el académico se acercó a saludarla, puso su mano en el cuello y luego la deslizó por debajo de la ropa hasta tocar su espalda.

El último hecho investigado refiere a una "broma en doble sentido" en que el sacerdote, según la denunciante, dijo frente a otras personas "qué clase de favores le hacía al profesor Fernández y por qué esos favores no se los hacía a él".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter