Tópicos: País | Judicial

Justicia sobreseyó por prescripción a Patricio Hales en causa por abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sobre el ex diputado recaían siete denuncias, entre ellas de una hijastra.

También lo acusaron una ex asesora del hogar, una secretaria y una asistente.

Justicia sobreseyó por prescripción a Patricio Hales en causa por abusos sexuales
 Archivo

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al ex diputado y ex embajador de Chile en Francia Patricio Hales.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al ex diputado y ex embajador de Chile en Francia Patricio Hales, ex PPD, sobre quien recaían siete denuncias de presunto abuso sexual, al considerar que los delitos estaban prescritos.

La defensa solicitaba el sobreseimiento definitivo del ex diputado porque los hechos denunciados no existieron, lo que fue rechazado por el tribunal, ya que los hechos investigados sí tendrían carácter de delito y deberían ser llevados a juicio, lo que no se podrá concretar debido a la prescripción.

El fiscal del caso, Felipe Cembrano, explicó que "ha transcurrido el plazo de prescripción de la acción penal y por eso la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento definitivo por ese motivo".

"Lo que ocurrió en la audiencia fue que la defensa del señor Hales solicitó el sobreseimiento por las causales de la inexistencia del hecho o la falta de participación del imputado y en definitiva fue rechazado por el tribunal, toda vez que se expusieron antecedentes que dan cuenta de la existencia de hechos que revisten carácter de delito y que el imputado podría tener participación en los mismos", añadió el persecutor.

Denunciante: Teníamos mucho más que perder que ganar

Entre las denunciantes estaban una ex asesora del hogar, una secretaria, una asistente y una de sus hijastras, Elisa García-Huidobro, quien era menor de edad al momento de los hechos denunciados.

La propia García-Huidobro comentó a la salida de la audiencia que "fue un camino muy duro, porque significó para nosotras revivir el dolor y enfrentarnos con la vergüenza que nos daba a cada una contar lo que había pasado".

"Teníamos mucho más que perder que ganar, primero, porque exponíamos nuestra intimidad, nuestra vida laboral y nuestra vida familiar, también enfrentarnos a un hombre poderoso que sin duda usaría sus redes para aplastarnos, pero dicen que la unión hace la fuerza y somos hoy el ejemplo de ello", añadió.

"Hoy estamos aquí paradas, felices, cerrando una etapa para todas, orgullosas porque ya no tenemos nada que esconder y nada de que avergonzarnos", concluyó.

Además, en conversación con Una Nueva Mañana apuntó que "estamos en un momento de celebración, de cierta forma, porque se acreditó que todos los hechos y todo lo que habíamos pasado había sido cierto. Las siete mujeres fuimos víctimas de Patricio Hales y con esto se termina un proceso súper largo, bien duro y difícil para todas, pero se termina bastante bien".

La mujer añadió que "lo que hay que dejar en claro acá es que fue sobreseído porque los hechos prescribieron, no porque no hayan sido ciertos y eso es lo que nos tiene contentas, que se nos escuchó, que el Ministerio Público acreditó y encontró veraces nuestros relatos y eso nos tiene felices". 

Durante el proceso, las denunciantes fueron apoyadas por la Fundación Para la Confianza cuyo director ejecutivo, José Andrés Murillo, resaltó que el tiempo jugó a favor de la impunidad.

"La jueza también fue muy clara que no se la da la inocencia al señor Hales, solamente se le da el beneficio, la impunidad, de no ser castigado por el tiempo que ha transcurrido, y el tiempo que transcurrió corrió a favor de la impunidad, a favor del victimario", sostuvo Murillo."Probablemente lo que está pasando con la imprescriptibilidad en los delitos sexuales cometidos a los menores de edad va a ser un punto importante", añadió.

Defensa acusó problemas psiquiátricos de las denunciantes

El abogado del ex parlamentario, Hugo Rivera, quien también representa a Ricardo Ezzati, además solicitó el sobreseimiento definitivo en una causa por acoso, lo que fue negado por la jueza del tribunal, por lo que ya anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

El profesional también solicitó una reparación por daño moral, ya que las presuntas víctimas al hacer públicas sus denuncias habrían mentido para dañar la integridad del ex diplomático.

Rivero comentó que "yo creo que hay certeza absoluta que no ha ocurrido, porque una persona que estuvo del 2003 al 2008, del 2011 al 2012, del 2013 al 2014 y después se quería ir a París, obviamente nadie va a entender que ella no tenía plena libertad y en consecuencia no ha ocurrido el hecho".

"Es muy simple, es un problema de siquiatría. No lo quise desarrollar ahora, pero hay que solucionarle algunos problemas previos a estos perseguidores, ellos tienen problemas. Hay una persona que les dice 'hay que sacarle plata a este viejo'", remarcó el profesional.

Hales: Fui condenado ante la opinión pública

El propio Patricio Hales emitió una declaración en que afirmó que "con la filtración de antecedentes reservados de la carpeta y declaraciones destempladas del querellante, efectuadas a través de los medios de comunicación y no ante un tribunal, como sería lo esperable por parte de un abogado, se expuso en forma distorsionada el contenido de la investigación".

Según el ex parlamentario "fui condenado ante la opinión pública, en forma anticipada, derribando la presunción de inocencia mediante prácticas que dañan el sentido de nuestra justicia".

"Insisto que nunca he cometido delito. Estoy lleno de defectos, pero sostengo mi plena inocencia ante los graves hechos que se me han imputado. (...) El Ministerio Público investigó durante dos años y ahora concluye su tarea sin que nunca se me haya siquiera formalizado, mucho menos acusado", continuó el ex embajador.

Hales remarcó en su declaración que "recién hoy he tenido la posibilidad de presentar mi verdad ante un tribunal imparcial, que resolvió en derecho, en un proceso justo, alejado de la estridencia mediática que ha buscado introducir una de las partes".

Pese a que el Ministerio Público acreditó la veracidad de las denuncias, el ex diputado concluyó que "hemos acreditado ante los tribunales la inexistencia de los hechos denunciados, ante lo cual el tribunal resolvió la prescripción, sin pronunciarse sobre el fondo de la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter