La Municipalidad de La Florida auspicia la querella presentada este jueves contra quienes resulten responsables de la presunta estafa que afecta a 62 familias que, pese a haber pagado por sus departamentos, podrían quedar en la calle, ya que el terreno donde se levantan los inmuebles fue comprado en 1995 por Munviec Limitada con un crédito al Banco Edwards que nunca fue pagado.
Los habitantes del condominio Atahualpa, ubicado en el paradero 12 de Vicuña Mackenna, cancelaron entre 2.000 y 3.000 Unidades de Fomento (30 y 50 millones de pesos) sin saber que en 1999 Eduardo Budnick, representante de la inmobiliaria, había hipotecado los terrenos e incluso entregó los departamentos como garantía por el pago de la deuda.
El débito, que alcanza a 3.000 millones de pesos y cuyo acreedor actual es el Banco de Chile -que se fusionó con el Edwards-, nunca fue cancelado por la inmobiliaria. Además, se teme que haya otras edificaciones afectadas por igual situación.
Para hacer efectiva la hipoteca, el Banco de Chile se hizo de las viviendas, lo que hace inminente el desalojo de las familias.
El alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, indicó que esto no se hizo conocido con anterioridad "porque el banco tomó 80 departamentos de los 320 del condominio, los vendió y pagó parte de la deuda. Pero luego tenía que seguir cobrando la deuda la inmobiliaria, que fue incapaz de cumplirla".
Por esto le comenzaron a llegar a los vecinos los cobros, porque ellos aparecen como "codeudores solidaros", ya que la inmobiliaria nunca les entregó oficialmente sus propiedades, a pesar de que las habían cancelado.
"Lamentablemente ellos fueron engañados y tampoco se preocuparon de haber hecho todas las averiguaciones correspondientes. Confiaron de la buena fe de a quienes le pagaron y de los documentos que tenían. Pero esos documentos eran insuficientes", explicó.
La mañana de este viernes las familias afectadas protestaron en el frontis del condomino Atahualpa.