Tópicos: País | Judicial

Magistrados tras críticas de Piñera: Busca sacarse la responsabilidad de la seguridad pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio consideró "gratuitos" y "delicados" los cuestionamientos del Mandatario contra la actuación de algunos jueces, "una verdadera carta bajo la manga".

"Es la ciudadanía la que termina pagando el pato", aseguró en Cooperativa el vicepresidente de la asociación, Álvaro Flores.

Magistrados tras críticas de Piñera: Busca sacarse la responsabilidad de la seguridad pública
 ATON

Afirmó que las críticas del Mandatario "desinforman y buscan instalar percepciones contra toda evidencia de datos".

Llévatelo:

El vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, reprochó las "gratuitas" nuevas críticas del Presidente Sebastián Piñera al Poder Judicial por su actuación en materia de seguridad pública.

Luego de los cuestionamientos en los últimos meses del Mandatario contra juez de San Antonio, quien dejó en libertad a dos sujetos detenidos por portar armas de guerra de un vehículo, esta semana volvió a cuestionar la labor de algunos magistrados en una entrevista radial, en la que aseguró que no están aplicando la ley y le dan un manto de impunidad a los delincuentes.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Flores consideró "difícil" analizar los nuevos dichos de Piñera: "Uno puede intentar algunas explicaciones a partir de los escenarios de encuestas y situaciones que evalúa el Gobierno, pero es tan indeterminada, al voleo, gratuita la observación que hace ahora, que nos parece casi una estrategia grave respecto de la función judicial".

En ese sentido, apuntó que el jefe de Estado "busca reforzar o instalar ciertas percepciones y de alguna manera sacarse de encima la responsabilidad por la seguridad pública", ya que "la responsabilidad es política, está bajo la tutela y las competencias del Ejecutivo", mientras que "en todo el complejo sistema de persecución penal, los jueces tenemos una función muy acotada, pero no ejecutamos ninguna labor de prevención, de control ni de diseño de política pública".

Planteó que "al parecer cuando no están resultando las cosas como se quiere, se busca distraer hacia otros responsables. Es un juego bastante delicado porque es recurrente, y en este caso ni siquiera había un caso sobre el cual basarse, sino que fue una aseveración bastante general".

Dentro de los temas de contingencia nacional, fustigó "esta especie de sincronía de sacar esta verdadera carta bajo la manga", asegurando que "hay una declaración del Presidente del año 2013 que es idéntica, es una especie de mantra a estas alturas bastante delicado, porque se desinforma y busca instalar percepciones contra toda evidencia de datos y de lo que opinan los expertos, y se le obstaculiza a la ciudadanía también la comprensión de las funciones públicas".

Expuso, en esa línea, que al "apuntar mal el objetivo sobre la responsabilidad, se está privando de la posibilidad de desarrollar medidas eficaces", situación en la cual "es la ciudadanía la que termina pagando el pato".

Ayer viernes ya habían reaccionado desde la Corte Suprema, cuyo presidente subrogante, Sergio Muñoz, afirmó que "la caricatura no es parte del sano intercambio" entre las instituciones del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter