Tópicos: País | Judicial

Mañalich: Sin nueva ley de fármacos vamos a volver a la colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud llamó a avanzar tras el fallo contra Salcobrand y Cruz Verde.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró la decisión de la Corte Suprema ante el fallo contra las cadenas de farmacia Salcobrand y Cruz Verde, que confirmó una multa de 19 millones de dólares para cada una, pero también pidió avanzar en la ley de fármacos para evitar nuevos casos de colusión en medicamentos.

ImagenEn un fallo unánime, la Corte Suprema ratificó la sentencia del Tribunal de la Libre Competencia, la que declaró culpables por colusión de más de 200 medicamentos a ambas cadenas de farmacias.

En una conversación con Cooperativa, el secretario de Estado se manifestó satisfecho por la resolución, pero advirtió que esto se debe tomar como una señal de que en Chile hay que fortalecer la legislación en este tema. "Si no somos capaces de avanzar, en una nueva ley de fármacos, vamos a volver a mantener esta situación de colusión, de precios que se elevan (...) yo miro el dictamen de la Corte Suprema como una cosa buena, pero sobre todo como una señal de alerta", dijo.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC), integrante de la Comisión de Salud y uno de los primeros denunciantes del caso, declaró que este fallo es uno de los más importantes en la historia del país, confió que éste siga avanzando en su arista penal y que la colusión debería estar penada con cárcel.

"El tema no se agota allí. A mi juicio, en nuestro país, deberíamos repensar seriamente el reponer la pena de cárcel para altos ejecutivos de tal manera que purguen, efectivamente, los delitos de cuello y corbata con una pena verdaderamente relevante como es la privación de libertad", justificó el parlamentario.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) valoró la sentencia, pero también busca la forma en que los consumidores puedan ser compensados, pese a que los expertos justifican que es muy complejo por la dificultad que conlleva identificar a los afectados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter