Tópicos: País | Judicial

Miembro de cuestionada comisión: "Todas las violaciones son extremadamente graves"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Javier Wilenmann negó que la instancia haya planteado resistencia de la víctima como condición para acreditar el delito.

También señaló que bajar la edad de consentimiento apunta a "que sea mucho más difícil probar que ha habido una relación sexual legítima con un menor".

Miembro de cuestionada comisión:
 ATON (Archivo)

Buscan considerar el nivel de violencia como agravante.

Llévatelo:

El abogado Javier Wilenmann, integrante de la comisión convocada por el Gobierno en miras a la reforma del Código Penal, explicó en Cooperativa las modificaciones propustas por la instancia, y negó que se busque bajar la edad de consentimiento sexual o se ponga en cuestión el nivel de violencia en las violaciones.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez afirmó que "ha habido muchas confusiones y mucha opinión que no tenía en cuenta lo que de verdad se proponía".

"La polémica parte de la base que lo que exigía el anteproyecto es que, para efectos de acreditar la violación, dependía del grado de resistencia de la víctima, pero eso es completamente falso", señaló.

"Las dos hipótesis de violación que propone el anteproyecto no suponen que haya resistencia (...) Cuando la violación tiene lugar, siempre hay un ejercicio de violencia, pero en una relación sexual no consentida tampoco se supone que haya resistencia", precisó, añadiendo que lo que se busca es considerar el nivel de violencia como agravante.

Para el abogado, "todas las violaciones son extremadamente graves, son gravísimas".

"Más difícil probar relación legítima con menores"

Además, Wilenmann señaló que "se le atribuye a la comisión la idea de querer desproteger a los menores, cuando la pretensión es totalmente la contraria".

"En muchos casos que uno ha visto entre los 14 y los 18 años, la defensa es que el menor consintió (la relación sexual). Lo que nosotros hicimos fue equiparar el estatus entre los 14 y 18 años con lo que sucede entre 12 y 14, de modo tal que sea mucho más difícil probar que ha habido una relación sexual legítima con un menor", sostuvo.

Lo anterior en el escenario de "decir que toda relación con un mayor que suponga que el menor no se opuso porque tenía madurez o que suponga cualquier razón, todo eso es punible hasta los 18", sentenció.

La minuta de la Comisión sobre los Delitos contra la Libertad Sexual. by Cooperativa.cl on Scribd

El desmarque del Gobierno

Durante esta jornada el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín, marcó distancia de las propuestas de la Comisión, frente a la "confusión" desatada durante los últimos días en las redes sociales.

"Tampoco va a formar parte de la propuesta del Gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violación que propone el proyecto. Hay materias que ciertamente van a ser nuestras, pero hay otras materias que no compartimos y que no van a formar parte del proyecto", recalcó el secretario de Estado.

 Al conocer la postura oficial del Ejecutivo, la diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que "cuando no hay consentimiento siempre hay violación. Afortunadamente el ministro nos ha confirmado que no es posición del gobierno bajar la edad del consentimiento a 12 años y que tampoco están de acuerdo con establecer la prueba en la capacidad de resistencia de la víctima".

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó que "nos alegra tomar conocimiento de que desde ya el ministro Larraín descarta ciertas modificaciones que se propondrían por esta comisión y seguimos muy atentos a cual va a ser el devenir de este trámite, que las penas que se impongan a los delitos sexuales, particularmente cometidos contra niños, niñas y adolescentes tengan penas proporcionales al impacto y al daño que provoca este tipo de delitos contra su desarrollo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter