Tópicos: País | Judicial

Ministro Larraín: Gobierno no comparte tipificación de violación propuesta por comisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia insistió que solo hay un anteproyecto emanado de una comisión.

Aseguró que el Gobierno presentará la iniciativa a inicios de 2019.

Ministro Larraín: Gobierno no comparte tipificación de violación propuesta por comisión
 ATON

Larraín se manifestó vía Twitter respecto al tema.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, volvió a desestimar que el Gobierno tenga un proyecto para efectuar modificaciones al Código Penal ante las diversas informaciones que hablan sobre eventuales cambios en los criterios para los delitos de violación, entre otras cosas.

La polémica surge tras conocerse un anteproyecto en el que un grupo de nueve juristas -todos hombres- recomendaron rebajar el consentimiento para tener relaciones sexuales de 14 a 12 años, además de distinguir entre las violaciones con agresión y las con abuso. Para las primeras, sugirieron una pena de cárcel de 5 a 10 años, mientras que para las segundas dejaron el margen entre 3 a 7 años.

Según manifestó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter, lo que existe es solamente un anteproyecto elaborado por una comisión, el cual está en consulta, pero aclaró que el Ejecutivo no comparte algunos de los planteamientos que allí se consignan.

"Advierto confusión en redes sociales por el debate de nuevo Código Penal. (...) Afirmo con claridad: no hay proyecto del Gobierno, solo un anteproyecto emanado de una Comisión que está en consulta abierta. Terminado ésta, habrá proyecto", planteó el titular de Justicia.

Agregó que "valorando el trabajo hecho por la Comisión que propuso el anteproyecto de Código Penal, expreso que el Gobierno no comparte algunas de sus propuestas: reducir edad de responsabilidad penal, tipificación de violación o aborto a plazo".

Larraín enfatizó más tarde en un punto de prensa que "hay otras materias, como las que mencionaba del aborto y la eutanasia o la forma en cómo se tipifica la violación o la rebaja de edad de responsabilidad penal que no compartimos".

El ministro asumió también que a la luz de los hechos no fue lo más óptimo elegir solo a hombres en este panel de expertos.

Larraín señaló que el Ejecutivo estima que la propuesta se conocerá recién a fines de enero o bien, a inicios de marzo de 2019.

Abogada: Anteproyecto nos retrocede a la Edad Media

En tanto, la abogada Silvana del Valle, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, conversó con Una Nueva Mañana sobre el protocolo, señalando que en caso de aprobarse tal como está haría retroceder la legislación a la Edad Media.

"Es aberrante no solo desde las perspectivas de las demandas de los movimientos de mujeres y feministas, sino que también de la propia técnica jurídica que se intenta emplear. En el proyecto de ley ya no se tipifica el delito de violación y de abuso sexual como se hace actualmente, utilizando conceptos como el acceso carnal, que fue un concepto muy difícil de introducir, que en nuestro país solamente en 1999 se introduce a cambio de la idea de yacer", aseveró.

"Hoy en el año 2018 los tecnócratas que están a cargo de este proyecto dicen que la víctima tolera tocaciones u otras conductas, eso nos parece gravísimo. Usar la palabra tolerar para referirse que la víctima estaría cometiendo, es decir, la víctima desde su subjetividad la que toleraría algo, nos parece muy grave, porque aquí el tema no es que la víctima tolere o no tolere un abuso, sino que el que comete el abuso comete una conducta como sería el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal.

"Se hacen otras diferencias sustanciales, por ejemplo, se diferencia y se habla de tolerancia a acceso de tipo genital, y eso reduce el ámbito de aplicación de la violencia sexual que hoy día tenemos, que incluye el acceso vaginal, anal o bucal, es decir, la violación hoy día solamente sería una violación genital en este proyecto que nos retrocede hasta la Edad Media", enfatizó la jurista.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) valoró que el ministro Larraín haya desmentido la propuesta, especialmente por lo que implica la rebaja de la edad de responsabilidad penal.

"Esta proposición de rebajar la edad del consentimiento sexual a los 12 años no solo constituiría una afectación desde el punto de vista jurídico-penal, sino particularmente del punto de vista de un retroceso en la discusión sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter