Alberto Ayala fue nombrado nuevo fiscal regional de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual fiscal regional oriente es investigado por supuestas filtraciones del caso SQM al ex ministro Rodrigo Peñailillo.

"Soy el más interesado en que los hechos se aclaren a la brevedad", afirmó sobre la investigación en su contra.

Alberto Ayala fue nombrado nuevo fiscal regional de Antofagasta
 UNO Archivo

Ayala sucederá al actual jefe del Ministerio Público de esa región, Cristián Aguilar, quien finaliza su gestión el próximo 10 de octubre.

Llévatelo:

El fiscal regional oriente Alberto Ayala fue nombrado por el fiscal nacional Sabas Chahuán como el nuevo Fiscal Regional de Antofagasta, en medio de la investigación que lo apunta por las supuestas filtraciones del caso SQM al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Ayala sucederá al actual jefe del Ministerio Público de esa región, Cristián Aguilar, quien finaliza su gestión el próximo 10 de octubre.

El actual fiscal regional oriente confesó estar contento con su designación y también se refirió a la investigación en su contra.

"Efectivamente, frente a esta investigación, siempre lo señalé desde el primer momento, en Chile no hay clases privilegiadas, tenemos que someternos a las mismas reglas de todos los ciudadanos de a píe", expresó.

Añadió que "he demostrado y señalé desde el primer momento mi disponibilidad absoluta respecto de esa investigación y soy el más interesado en que los hechos se aclaren a la brevedad y voy a estar disponible para cooperar en todo lo que el fiscal investigador requiera de mi persona".

Fue propuesto en la terna de candidatos que elaboró la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que también incluyó a la fiscal jefe de Antofagasta, Ana María Escobar, y al abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Hugo León Saavedra.

"La designación anterior no quita brillo ni desmerece a los otros postulantes doña Ana María Escobar y don Hugo León, excelente Fiscal Jefe y Abogado Asesor respectivamente. Los invito a todos a seguir trabajando con dedicación y mística como hasta ahora, para mantener y acrecentar el prestigio de nuestra institución en esta importante y hermosa región de Chile", explicó Sabas Chahuán.

"Es una mala decisión"

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, y el titular de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Claudio Carvallo, cuestionaron el nombramiento de Ayala por pasar de una fiscalía regional a otra.

"Creemos que ya es momento que otras personas empiecen a asumir responsabilidades y, en ese sentido, más allá de las capacidades que tenga Alberto Ayala, creemos que es una mala decisión haberlo nombrado en una nueva fiscalía regional por ocho años", dijo Uribe.

Mientras que Carvallo sostuvo que "todos los criterios que tienden a la renovación de figuras y a que se renueven los cuadros de fiscales regionales parece que no son así".

Cabe mencionar que Ayala había obtenido la primera mayoría en la Corte de Apelaciones para definir el próximo fiscal de Antofagasta, obteniendo la mayor cantidad de votos para obtener el cargo entre 2015 y 2023.

Ahora se iniciará un concurso público para ocupar su vacante en la Fiscalía Regional Oriente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter